Los pequeños accionistas de Bankia denuncian fraude y piden el reintegro de sus ahorros
Un director de oficina pide perdón a sus clientes por haberles vendido acciones. La entidad reducirá su tamaño al menos un 10% para ser más rentable, desprendiéndose de un mínimo de 30.000 millones.
Valencia/La mayoría de los pequeños accionistas que han intervenido en la Junta General de Bankia en el Palacio de Congresos de Valencia han acusado a la entidad de haberles estafado al transformar sus ahorros en acciones y ha reclamado el reintegro total de su capital. Tras la constitución de la junta y la intervención del presidente, José Ignacio Goirigolzarri, se ha abierto turno de palabra para cada uno de los 102 accionistas que lo han solicitado. La mayoría de los intervinientes son personas jubiladas o sus hijos, que hablan en su nombre, que aseguran sentirse "estafados" por el personal de las sucursales en las que, durante años, depositaron sus ahorros.
Una de las intervenciones más significativas ha sido la de Francisco Xavier Carbelleda, quien ha asegurado ser director de una oficina de Bankia (antes Caixa Laietana) y ha pedido perdón a sus clientes por haber vendido acciones. "Me basé en la información que me dieron mis superiores y siento que he defraudado a mis clientes. No deben ser otros quienes exijan responsabilidades", ha afirmado, al tiempo que ha agradecido al presidente de Bankia que "ponga orden en la caja, la redimensione y la recapitalice". Los accionistas han denunciado pérdidas acumuladas en el valor de sus participaciones de hasta el 76%, y han criticado la diferencia de precio de las acciones adquiridas por el actual consejo de administración respecto al pagado por ellos.
Otros han cuestionado la legitimidad de Gorigolzarri como máximo responsable de la entidad por entender que no reúne el "perfil ético ni profesional", "no se sabe bien dónde ni cómo se efectuó su nombramiento" y por qué "disfruta de una pensión de las reprobadas por el Supremo que han pagado los accionistas del BBVA". La exigencia de responsabilidades y la aprobación de acciones legales dirigidas a enjuiciar la labor del anterior consejo de administración han sido también el denominador común en las intervenciones de los pequeños accionistas. Varios empresarios han pedido saber si, una vez recapitalizada la entidad, se reactivará el crédito, mientras que otros afectados han reclamado la concesión de terrenos o pisos con los que compensar la pérdida de valor de sus ahorros.
Una de las personas jubiladas y afectadas por la compra de participaciones preferentes de Bancaja, posteriormente transformadas en 22.500 acciones, Maribel González, ha explicado que en su sucursal no le informaron de que no iba a poder disponer del dinero en cuanto lo solicitase, y que siguió endeudándose pensando que había suscrito un plazo fijo, y que en una determinada fecha podría recuperar lo ahorrado. Esta accionista ha denunciado públicamente las consecuencias que este problema ha generado en su salud y la de su esposo, ambos enfermos, al igual que otros afectados.
La entidad reducirá su tamaño al menos un 10% para ser más rentable
Bankia reducirá su tamaño al menos un 10% en los próximos tres años solo con la venta de activos de "muy escasa rentabilidad", como morosos o bienes inmuebles, dentro de una estrategia para conseguir ser una entidad más eficiente y rentable. Según ha anunciado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en la primera junta de accionistas de Bankia, uno de los retos del grupo en el próximo trienio es reducir más de un 50% los cerca de 60.000 millones de activos muy poco rentables.
Eso supone desprenderse de un mínimo de 30.000 millones, casi un 10% del tamaño del banco, que se achicará aún más por la "necesidad de desinvertir en activos que no sean parte consustancial de nuestro negocio bancario", ha añadido el primer ejecutivo del grupo. Todo ello ayudará a Bankia a lograr el "importante" reto de mejorar sustancialmente su eficiencia en los próximos tres años para conseguir que de cada 100 euros de ingresos, los gastos consuman menos de 40 euros, frente a los casi 60 de ahora.
Además, el grupo fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades espera alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios que se sitúe "en la media de los mejores competidores del sistema financiero español", según Goirigolzarri. En el corto plazo, prácticamente de forma inminente, la entidad seguirá aplicando la "austeridad" para recortar gastos y calcula que ahorrará más de 7 millones al año reduciendo un 75% el número de consejeros en sus sociedades participadas y que se eleva a 1.069. Es decir, prevé dejar menos de 270 consejeros en las 832 entidades y sociedades en las que participa y que sean personal directivo, ejecutivo o con relación laboral con la entidad.
Adicionalmente, Goirigolzarri ha explicado a los accionistas que en las empresas participadas en exclusiva por Bankia, que son 183, el número de consejeros se limitará a dos administradores o, en caso de entidades reguladas, al mínimo posible. Para el sustituto de Rodrigo Rato al frente de la entidad, la nueva gestión del grupo estará caracterizada por el rigor, la profesionalidad y la austeridad. Entre las iniciativas de ahorro está que no se cobrarán dietas en los consejos de sociedades participadas en exclusiva por Bankia y en el caso de sociedades en las que no posea el 100 %, las posibles dietas se reintegrarán al banco.
También te puede interesar