Los perceptores del salario mínimo tendrán que pagar el IRPF
Hacienda confirma que no ajustará el impuesto a la nueva subida del SMI, por lo que por primera vez los trabajadores de este segmento no estarán exentos de tributar; el Gobierno defiende que aun con este cambio la mayoría no tributará
El salario mínimo interprofesional se incrementa en 50 euros mensuales: así afecta a los trabajadores en 2025
Madrid/ El Ministerio de Hacienda ha confirmado ese martes que no ajustará el IRPF al nuevo salario mínimo interprofesional (SMI), 1.184 euros brutos mensuales en 14 pagas, por lo que los trabajadores que perciban esta cuantía dejarán de estar exentos de tributación.
Fuentes de Hacienda han señalado que, a pesar de que no se realizará el ajuste, la mayoría de los trabajadores que cobren el salario mínimo seguirán sin sufrir retenciones de IRPF después de las rebajas de este impuesto implementadas en los últimos años. Al mismo tiempo, el Ejecutivo asegura que la minoría que pueda sufrir una retención pagará muchos menos impuestos que los que pagaría con el IRPF que había con el Partido Popular.
Cabe aclarar que la posible exención fiscal debería ir en una norma específica del Ministerio de Hacienda y no forma parte del real decreto que regula el SMI y que se aprueba hoy en el Consejo de Ministros.
Esta cuestión ha causado discrepancias en el seno del Ejecutivo. Mientras la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pedía esta exención, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le pedía públicamente a la titular de Trabajo que haga "pedagogía fiscal" porque "todo no se resuelve con una bajada de impuestos".
Ahora se aclara que, finalmente, el Ministerio de Hacienda ha decidido imponer su criterio y obligará a los trabajadores que cobren el SMI a tributar en el IRPF, negándose a adaptar la subida como ha sucedido en años anteriores con este Gobierno.
La subida del SMI se aprueba este martes
El Consejo de Ministros aprueba este martes la subida del 4,4% del SMI, un alza que es fruto del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Trabajo con los sindicatos CCOO y UGT, del que la patronal se descolgó, que sitúa el SMI en 16.576 euros brutos al año.
El SMI acumula un crecimiento del 60,9% respecto a los 735,90 euros en lo que estaba fijado en 2018, en tanto que suma 61 incrementos desde su creación en 1963, con cinco años en los que se elevó dos veces y otros cinco en los que se mantuvo congelado.
1 Comentario