Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Cádiz/La representación sindical y las empresas del sector de la Piel de Ubrique han firmado el nuevo convenio colectivo que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027. La rúbrica se produce tras la reunión con los delegados sindicales celebrada en el Ayuntamiento de Ubrique y la aprobación del convenio por unanimidad, informa UGT FICA.
El sindicato calcula la subida salarial pactada en torno a 2.873 euros anuales. Son 7 euros al día y 205 euros mensuales, apunta en el comunicado. Es la traducción del IPC real más los porcentajes decididos para cada anualidad. En concreto, será el IPC más 1,2% este año, y el IPC real más 1,1% en los siguientes tres ejercicios.
Entre los puntos incluidos en el documento figura un aumento del precio de la hora nocturna del 30%, el incremento de la hora extraordinaria normal de un 125% (o un descanso equivalente de una hora y 15 minutos) y la subida de la hora extraordinaria festiva o descanso de un 175% (o un descanso equivalente a una hora y 45 minutos).
El convenio contempla la parada del desayuno, del bocadillo o de descanso de 15 minutos como tiempo efectivo de trabajo, que decaerá si se aplica la reducción de la jornada laboral que pretende el Gobierno central. Eso conllevará una nueva negociación, según han acordado las partes.
La reducción de la jornada laboral anual a 1.784 horas, lo que significa dos días completos menos de trabajo (determinado en el cuadrante de las empresas), la ayuda por hijo con discapacidad o con altas capacidades, el plus de transporte, la lactancia acumulada o los ascensos automáticos definidos entre categorías completan un acuerdo que se extiende desde el 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2027.
Tras la reunión con los delegados sindicales en el Ayuntamiento de Ubrique, y la aprobación de estos por unanimidad del acuerdo, patronal y sindicatos han firmado con la presencia del alcalde, Mario Casillas, el nuevo convenio.
También te puede interesar