Planas apuesta por ampliar el mercado exterior del aceite de oliva ante la guerra de aranceles
El ministro de Agricultura señala la importancia del acuerdo UE-Mercosur y pide cautela ante las decisiones de Trump

Jaén/El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha instado este lunes a afianzar el mercado exterior del aceite de oliva y ampliarlo en el actual contexto geopolítico, marcado por las amenazas arancelarias de Estados Unidos.
En la presentación de la 24ª feria internacional del aceite de oliva e industrias afines (Expoliva), Planas ha destacado que dos tercios de la producción española se comercializan fuera, en más de 150 mercados internacionales.
"En el contexto geopolítico actual debemos afianzar los existentes, ampliarlos y diversificarlos hacia nuevos mercados", ha apuntado el ministro, que ha apostado por dar más valor al aceite mediante la diferenciación, la información al consumidor y su vinculación con la salud.
Planas ha señalado la importancia que tienen los esfuerzos por ratificar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, y ha puesto de ejemplo la reciente exención temporal de aranceles aprobada por Brasil para nueve productos, incluido el aceite de oliva, una medida "contra tendencia" con el objetivo de rebajar la inflación alimentaria.
El titular de Agricultura ha insistido en que los países se han beneficiado de tres décadas de crecimiento continuado de intercambios y ha defendido un comercio internacional basado en reglas. Ha instado a esperar a ver cómo se concreta el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de elevar los aranceles a los productos europeos; y a "no incurrir en errores que debiliten" la posición de España y la UE, que en cualquier caso se "defenderán".
"Estados Unidos no es productor de aceite de oliva y necesita de compras en el exterior", ha afirmado Planas, que ha recordado que el aceite es el primer producto agroalimentario español en ventas a ese mercado "fundamental", por valor de más de mil millones de euros en la última campaña. Aparte, ha señalado que el aceite español es "muy apreciado" en países asiáticos, mientras que en Europa "no hay que dar la batalla por perdida".
España cuenta con la mayor superficie mundial de olivar (2,8 millones de hectáreas), un 8% más desde 2008, y es el principal productor mundial, con una estimación de 1,4 millones de toneladas en la presente campaña, junto a exportaciones por valor superior a 6.000 millones de euros anuales, según los datos ofrecidos por Planas.
El ministro ha señalado que "el mercado manda en los precios", si bien estos "tienen que ser remuneradores para todos los eslabones de la cadena", quienes deben "aprender las lecciones del pasado", especialmente en una campaña en la que está lloviendo. En esta campaña de "normalidad productiva", ha animado a lograr los niveles de comercialización del pasado, con margen para crecer en ventas y captar el mayor valor añadido de forma directa.
Planas ha apuntado que el aceite de oliva ha resistido en los mercados internacionales y a nivel interno se ha mantenido el consumo, incluso con los precios altos de las pasadas campañas, y ha resaltado los mil millones de euros en ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) destinados al olivar. Entre los esfuerzos de promoción, ha anunciado una nueva campaña con la interprofesional del aceite de oliva para recordar el uso obligatorio de aceiteras no rellenables en la restauración.
Expoliva
El presidente de la Diputación de Jaén y de Ferias Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado que Expoliva, el mayor escaparate mundial del aceite de oliva, se desarrollará este año en una superficie de 37.500 metros cuadrados, que ya están ocupados al 95%, con 271 expositores directos y empresas de 13 países.
Esta edición estará centrada en la "sostenibilidad de un cultivo que debe ser rentable", según Reyes, entre otras cuestiones como la agricultura inteligente, el aprovechamiento de subproductos, el mercado interior y exterior, la gastronomía, la PAC y el medio ambiente. Portugal será el país invitado y habrá un salón donde se expondrán más de 200 marcas, así como un simposio científico-técnico y misiones comerciales con Perú y Colombia.
Con casi 70 millones de olivos capaces de producir el 20% del aceite de oliva mundial, Jaén es la principal provincia productora de España y volverá a acoger una feria que busca dar a conocer las últimas innovaciones y tecnologías, ha añadido el responsable. Después de dos cosechas malas para el olivar, una como la de ahora "le ha cambiado la cara a los agricultores, que están de fiesta después de dos años de tristeza por la falta de producto", ha remarcado Reyes.
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