Preacuerdo para las salidas del ERE de PepsiCo, que afectará a un centenar de trabajadores en Andalucía
Las condiciones pactadas en la mesa de diálogo incluyen bajas a través de un plan de rentas, recolocaciones e indemnizaciones adicionales
Las cifras del ERE de PepsiCo en Andalucía: hasta 120 trabajadores por el cierre de sus siete delegaciones de ventas

Sevilla/Los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado un principio de acuerdo con PepsiCo en la mesa de diálogo sobre la externalización de parte del área comercial de la firma, con la consiguiente salida de personal, que afectará finalmente a unos 177 trabajadores en toda España, una cifra que supone reducir el impacto previsto al inicio de las negociaciones, de 207 despidos.
PepsiCo ha decidido el cierre de 12 delegaciones comerciales, entre ellas las siete de Andalucía -situadas en Almería, Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga, El Puerto de Santa María (Cádiz) y Huelva-, donde el expediente de regulación de empleo (ERE) supondrá un centenar de salidas, casi un 57% del total a nivel nacional, según han confirmado a este diario en fuentes sindicales.
Además de las sedes andaluzas, también cesarán su actividad las delegaciones de ventas de Zaragoza, Vigo, Castellón, Girona y Tarragona. Por el contrario, sí se mantienen otras nueve: las dos de Madrid, las dos de Barcelona y las situadas en Bilbao, San Sebastián, Valencia, Alicante y Palma de Mallorca, de acuerdo con las información que manejan los sindicatos.
En un principio, en la mesa se negociaban las condiciones de salida de 207 personas del área comercial, pero el preacuerdo alcanzado reduce esa cifra a unos 177 trabajadores que, en muchos casos -en torno al 50%-, "podrían encontrar trabajo en las nuevas distribuidoras" con las que opere PepsiCo en esas zonas.
Condiciones de salida
En cuanto a las condiciones, se ha pactado la salida para las personas que cumplan 56 años a lo largo de 2025, a través de un plan de rentas, que cubriría en torno al 70% del salario neto pensionable, con un lineal adicional.
Respecto a los trabajadores de entre 54 y 55 años, se mantendrán en la estructura de la comercial, al entender que tienen menos posibilidades de empleo.
El preacuerdo, según UGT, incluye indemnizaciones adicionales a las legalmente establecidas, con unas cantidades lineales que cubran a las personas de mayor edad y de mayor antigüedad en la empresa.
La duración prevista del proceso se extenderá a lo largo de 2025, un año durante el cual se establecerán medidas de acompañamiento, formación y recolocación, a través de una empresa externa que ayude en su transición a las personas afectadas.
Empresa y sindicatos también han acordado la constitución de una comisión de seguimiento, cuya función será efectuar una valoración del proceso y considerar si proceden posibles ajustes.
En caso de que se efectúen salidas en algún centro de trabajo distinto de los afectados durante los años 2025, 2026 y 2027, se garantizan las condiciones pactadas en la mesa, según precisan desde UGT.
Segundo ERE en dos años
La compañía anunció en enero una transformación en su modelo hacia la distribución indirecta y la externalización del servicio en España, donde cuenta con 2.500 empleados y tiene tres plantas de producción, tres centros logísticos y más de 80 centros de distribución, además de oficinas en Barcelona, Madrid y Vitoria.
La multinacional ya acometió a finales de 2022 un ERE en España por causas organizativas y productivas que afectó a 545 empleados, un 20% de la plantilla de 3.000 trabajadores con los que contaba entonces a nivel nacional. Las áreas más afectadas fueron la de ventas y oficinas, aunque también hubo salidas en las plantas de Burgos, Echávarri (Vitoria) y Murcia.
También te puede interesar
Lo último