El precio de la luz baja este lunes a su mínimo en dos meses, pero ojo con las franjas horarias

La jornada se presenta con grandes variaciones entre la máxima de 53,37 euros/MWh a últimas hora de la tarde y los 0,65 euros de la madrugada

El precio de la luz, en ascenso continuo: diciembre apunta a ser el mes más caro del año

Un técnico en el cuarto de contadores de un inmueble.
Un técnico en el cuarto de contadores de un inmueble.
Redacción

27 de enero 2025 - 11:05

El precio medio de la luz bajará este lunes hasta los 21,79 euros por megavatio (MWh), su nivel diario más bajo desde el pasado 24 de noviembre y unos cinco euros por debajo del registrado el domingo.

Sin embargo, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), los consumidores deberán estar alerta para evitar las franjas horarias de mayor precio por las grandes variaciones que habrá durante la jornada de hoy, en la que el denominado ‘pool’ alcanzará un valor máximo de 53,37 euros/Mwh entre las 19.00 y las 20.00 horas frente al mínimo de 0,65 euros/MWh registrado de madrugada, en concreto de 4.00 a 5.00 horas.

Con la nueva bajada, el precio de la electricidad en el mercado mayorista acumula cuatro días consecutivos por debajo de los 100 euros/MWh, sobre los que, sin embargo, se mantiene la media en lo que va de año, que se sitúa en 103,4 euros/MWh. El precio medio diario tocó su techo este año el pasado 15 de enero, en el que alcanzó los 140,94 euros por megavatio hora, con un pico horario de 225 euros.

El nuevo descenso está motivado por la inestabilidad atmosférica que predomina en los últimos días en la Península, marcado por el paso de las borrascas Éowyn o 'Herminia', que provocan un aumento de la generación de energía eólica.

Tras cerrar 2024 con un valor medio de 63,04 euros/MWh, el 28% menos que en 2023 y el 35,8% por debajo del promedio de los últimos cinco años, aún hay mucha incertidumbre sobre cómo evolucionarán los precios en el mercado mayorista de la electricidad este año. No en vano, pese fuerte descenso registrado el año pasado, los meses de noviembre y diciembre marcaron un cambio de tendencia al alza, para rebasar de nuevo el precio los 100 euros/MWh.

Al precio del mercado mayorista de la electricidad hay que sumar los costes fijos existentes para el consumidor eléctrico por peajes, cargos y ajustes de sistema. Además, el 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que desde 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que estos representaron el 25% en 2024 y suponen el 40% en 2025. A partir de 2026 esa referencia de los mercados de futuros se elevará al 55%.

stats