El precio en origen del aceite de oliva cae por debajo de los cinco euros

El descenso también se está trasladando a los consumidores, aunque en menor medida

La patronal de la aceituna de mesa ve como una "amenaza" el acuerdo UE-Mercosur

Aceite de primer prensado.
Aceite de primer prensado. / EFE
Agencias

04 de diciembre 2024 - 17:43

Jaén/El precio en origen del aceite de oliva se ha situado por debajo de los 5 euros el kilo, la mitad del pico alcanzado hace menos de un año, un descenso que también se está trasladando a los consumidores, aunque en menor medida.

Según los datos del observatorio Pool Reed de la Fundación del Olivar, a fecha 2 de diciembre el precio del aceite de oliva virgen extra fue de 4,99 euros el litro; mientras que el lampante se quedó en los 4,73 euros. No hay registros para el aceite de oliva virgen y el precio medio de las operaciones es de 4,88 euros.

El descenso del precio del aceite se está dejando notar también en los supermercados, pues el kilo del virgen extra de varias marcas blancas ha registrado bajadas de más de dos euros desde principios de octubre. Eso sí, en los últimos doce meses, el precio del aceite de oliva ha bajado en origen mucho más (1,58 euros/kilo) que en los lineales (1,10 euros/kilo).

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha hecho un llamamiento a las cooperativas para que “tengan calma a la hora de vender y defiendan un precio razonable por encima de los costes de producción en el olivar tradicional”.

Ese umbral de rentabilidad está marcado, según el Observatorio de Mercado del Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa de la Comisión Europea, en más de 4,70 euros para elaborar un kilo de aceite en el olivar tradicional "con mayores dificultades".

Cano considera “injustificada” la tendencia a la baja de los precios del aceite de oliva en origen, “y no resulta comprensible que incluso algunos actores del sector productor contribuyan activamente en esta espiral bajista”.

“Si los precios bajan se debe única y exclusivamente a las operaciones que se hacen aquí. El volumen de producción de otros países no es suficiente para modificar este efecto español”, destaca Cano, que recuerda que en la actual campaña España va a producir el 40% de la producción mundial. 

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