El Puerto de Algeciras estrecha sus lazos con Costa Rica, uno de sus principales socios comerciales
La dársena es el punto de entrada a Europa de productos costarricenses como piña, banano o tubérculos, además de material médico
Algeciras/El Puerto de Algeciras y Costa Rica, uno de sus principales socios comerciales, han estrechado lazos mediante la visita de la nueva directora ejecutiva de la responsable del comercio exterior del país caribeño, Laura López y del director comercial para Europa, Jorge Zamora.
Costa Rica se erige como uno de los países con los que la dársena algecireña mantiene una mayor relación comercial, con gran protagonismo del reefer (transporte de mercancías en temperaturas controladas). Los principales productos importados desde este país que llegan a Europa a través de Algeciras son piña, banano, tubérculos y plantas, con cientos de contenedores que parten semanalmente desde el Puerto de Moín para abastecer a Europa. La línea comercial se desarrolla a través del servicio MedCaribe de las navieras CMA-CGM y Marfret que mantienen un tiempo de tránsito con el puerto andaluz de tan solo 12 días.
La visita de Laura López, CEO de Procomer, y del responsable para Europa, Jorge Zamora, se materializó en un encuentro de trabajo celebrado el pasado viernes en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Además de los mandatarios del Puerto, encabezados por su presidente Gerardo Landaluce, participaron el presidente de los transitarios, Manuel Cózar; el director provincial de Comercio en la provincia, Guillermo Teba, o la responsable del Servicio Fitosanitario del Puesto de Control Fronterizo (PCF), Leyre González, entre otros. La intención de la cita es reforzar el control aduanero de los productos costarricenses en el PCF algecireño, que ya se benefician de la integración de inspecciones en un único servicio sanitario.
Hace casi diez años que la Autoridad Portuaria de Algeciras y Procomer establecieron relaciones, permitiendo convertir al puerto en puerta de entrada a Europa de productos que se consumen en España, como la piña costarricense y que antes llegaba hasta la Península desde otras dársenas europeas como Róterdam. Además de piña, Costa Rica exporta a Europa banano, yuca, café, así como prótesis y dispositivos médicos. Con todo, en Europa son Países Bajos y Bélgica los principales destinos de esta producción.
También te puede interesar