El Puerto de Algeciras escala al quinto puesto de Europa en tráfico de contenedores
La caída en los tráficos del Puerto del Pireo y el leve crecimiento de la dársena algecireña aventuran un importante sorpaso impulsado por la crisis del Mar Rojo
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Algeciras/El Puerto de Algeciras aumenta su peso en el panorama europeo y asciende a la quinta posición de los puertos del Viejo Continente con mayor tráfico de contenedores, quedando como el segundo de España, solo por detrás de Valencia.
La dársena algecireña cerró 2023 como la sexta de Europa que más teus movió y, hasta septiembre, se encuentra como la quinta del continente tras haber superado al Puerto del Pireo, en Grecia, cuyos tráficos son más reducidos en lo que va de año, según los datos publicados por el portal especializado PortEconomics.
La clasificación europea la lidera con solvencia el puerto neerlandes de Róterdam, que movió en 2023 13,4 millones de teus. Le sigue el de Amberes, en Bélgica, con 12,5 millones. El podio lo cierra la dársena alemana de Hamburgo, la única de los líderes que pierde tráfico en lo que va de año. En 2023 movieron 7,7 millones de teus.
El cambio en las rutas marítimas por la crisis del Mar Rojo, que ha reducido al mínimo el tráfico de buques en la zona, ha penalizado seriamente al Puerto del Pireo, que pierde un 9,7% de tráficos en lo que lleva de 2024. Por el lado contrario, los puertos cercanos al Atlántico han salido beneficiados, como es el caso de Valencia, que crece un 15,4% y sube a la cuarta posición, y Algeciras, cuyo crecimiento es del 0,9% ante la dura competencia del Puerto de Tánger Med sirve para impulsarle al quinto puesto, aunque los marroquís han absorbido buena parte del tránsito en el Estrecho en un año con muchos crecimientos en las dársenas europeas.
De mantenerse la tendencia del año, aunque el crecimiento sea ligero, Algeciras podría acabar por delante del Pireo en 2024. La sensible caída del puerto griego le hace caer con Valencia, mientras que con el puerto algecireño la disputa sigue abierta de cara a final de año.
La representación española en la clasificación la cierra Barcelona, que se disputa la octava plaza con el italiano Gioia Tauro, aunque la tendencia anual apunta a que podrá consumar el sorpaso a final de año. El análisis de PortEconomics también refleja que el Puerto de Las Palmas podría entrar en la clasificación al cierre de 2024, ya que está aumentando su tráfico un 10,1% gracias a los desvíos del Mar Rojo, lo que podría consolidarse al adelantar a Marsella y entrar entre los 15 puertos de mayor tráfico de contenedores.
La representación española en esta clasificación la cierra Barcelona, que se disputa la octava plaza con el italiano Gioia Tauro, aunque la tendencia anual aventura un
La competencia de Tánger Med
El Puerto de Algeciras, tiene al otro lado del Estrecho de Gibraltar a Tánger Med, que no para de crecer año a año y, tras superar en 2022 a la dársena algecireña, ha sacado a relucir un aparente estancamiento en los tráficos en el lado español.
Algeciras movió en 2019 109,4 millones de toneladas de mercancía total, mientras que Tánger Med apenas se quedó en 65 millones. En solo tres años, ampliaciones mediante, el puerto marroquí superó por poco las 107,2 millones de toneladas del español en 2022, consumando un sorpaso que se hizo visible en 2023, cuando alcanzaron los 122 millones frente a los 104,8 de sus vecinos.
No es la única métrica en la que Tánger Med supera a Algeciras atendiendo a los datos del ejercicio de 2023, ya que casi le dobla en mercancía medida en teus (8.617.410 contra 4.733.536) y le supera ampliamente en escalas de megabuques (1.113 contra 211), aunque esto viene sucediendo desde hace años.
Algeciras se hace valer con su ventaja en los graneles. Aunque Tánger Med ha impulsado su crecimiento considerablemente desde 2019, en 2023 Algeciras movió 26,5 toneladas de líquidos ante los 9,8 de sus vecinos. El pasado año, los sólidos sí fueron para los marroquíes, aunque fue una situación puntual por la crisis del Mar Rojo, que afectó a los tráficos algecireños.
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