Embalses
Los pantanos de Cádiz pierden más de 800 hectómetros cúbicos en 10 años

Sandfire MATSA ya aplica la minería por control remoto en su explotación de Almonaster

Innovación

La compañía presenta un innovador sistema que permite operar maquinaria de manera teledirigida desde una oficina

Sandfire MATSA han presentado 'teleremote' en el Mining and Mineral Hall (MMH) 2024

16 de octubre 2024 - 19:52

La minería inteligente ha llegado para quedarse. Los procesos extractivos y de perforación están dando pasos agigantados en la transición hacia su automatización y digitalización que ya están permitiendo optimizar la productividad y la seguridad de los trabajadores. Así lo ha escenificado este miércoles Sandfire MATSA que, en el marco de la Mining and Mineral Hall (MMH) 2024, ha presentado ‘teleremote’, un sistema que permite que una perforadora esté trabajando en una galería mientras un un operario la maneja desde una oficina con un panel de mandos. Una tecnología innovadora que la compañía ya está aplicando de manera efectiva en su explotación de Almonaster la Real. 

Este sistema permite operar de manera teledirigida y semiautomática maquinaria esencial para la mina, visualizando y controlando su avance en unas pantallas desde una oficina en superficie. La nueva tecnología optimiza de manera considerable los recursos. Por un lado, contribuye a mejorar la seguridad, ya que reduce el número de horas trabajadas en el interior de mina. Y también la productividad y la eficiencia, ya que quien la maneja puede aprovechar los tiempos extra entre cambios de turno sin tener que salir y volver a entrar en la galería.

Control para perforaciones de barrenos largos

Según ha detallado la propia empresa, se trata de una maquinaria especialista en hacer perforaciones de barrenos largos para luego realizar la explotación de mineral en el interior de la mina, y que funciona a través de una conexión wifi que permite que se lleve a cabo todo el trabajo desde el exterior.

De este modo, la persona que está al mando se ubica en unas oficinas de control fuera de la mina, y el sistema es el mismo que si operara en la galería, pero mejorando las condiciones personales de trabajo y la calidad. El sistema ‘teleremote’ se apoya en la implementación de una red wifi subterránea que tiene una cobertura aproximada de 80 kilómetros proporcionada por una red de fibra óptica, la mayor instalación de este tipo en minería en España.

Los puntos de acceso wifi a lo largo de las galerías están en contacto entre sí y permiten al usuario saltar de un punto a otro sin perder cobertura, con lo que se ha conseguido la mayor instalación de este tipo en minería subterránea en España.

Hasta 2022, la compañía operaba palas y simbas, equipos de perforación de barrenos largos para cámaras de producción, desde dos salas de control remoto situadas en Aguas Teñidas y Magdalena, pero ahora también utiliza jumbos con control remoto, que son equipos de perforación frontal diseñados para el avance en minería subterránea y túneles. En total, se trata de 19 máquinas operativas que, unidas al despliegue de la red subterránea de comunicaciones, han supuesto una inversión que ronda los 20 millones de euros.

La combinación entre tecnología e inversión ha contribuido en gran medida a las tasas récord en materia de seguridad, así como en extracción y procesamiento de mineral de 4,7 y 4,5 millones de toneladas, respectivamente, obtenidas por Sandfire MATSA en el pasado ejercicio 2024. Además, desde el inicio de sus operaciones mineras en 2009, ha superado los 50 millones de toneladas de mineral extraído y procesado. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último