Sidenor hace una oferta para comprar el 29,9% de Talgo que posee el fondo Trilantic
En la operación podría entrar el suministrador polaco de vehículos ferroviarios Tesa
El Gobierno veta la opa de Magyar Vagon sobre Talgo y deja en el aire su futuro
La compañía siderúrgica vasca Sidenor ha hecho llegar a Trilantic una oferta para comprar una participación del 29,9% en Talgo, han informado este lunes a Efe fuentes de la negociación, al tiempo que otras fuentes señalan que en la ecuación podría participar también el suministrador de vehículos ferroviario polaco Pesa.
Esta propuesta económica de Sidenor está "encima de la mesa" del fondo de inversión Trilantic Europe desde la pasada semana, según las mismas fuentes, que no han precisado el importe ofrecido por el grupo siderúrgico presidido por José Antonio Jainaga.
Este lunes el diario El Correo recoge la oferta de Sidenor y la cifra en 4 euros por acción, que supone valorar el 29,9% de Talgo en poder de Trilantic en 150 millones de euros (y en unos 500 millones el 100%).
La opa húngara de Magyar Vagon, que el Gobierno español vetó el pasado verano, valoraba la compañía española en 620 millones a un precio de 5 euros por acción.
Otros medios señalan que Trilantic aspira a una oferta cuya referencia está en 5 euros que en su día ofreció la compañía húngara, y que valorarían el 29,9 % en unos 185 millones de euros.
Con ese anuncio de compra del 29,9% de Trilantic, Sidenor evita tener que lanzar una opa, que es obligatoria si se quiere tomar una participación del 30%.
Tanto el Gobierno central como el Ejecutivo vasco han expresado su respaldo a esta operación.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, señaló que la entrada en el capital de Talgo de una empresa industrial solvente y nacional puede ser una solución viable a largo plazo y dar estabilidad a su accionariado.
Por su parte, el consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha dicho que el Gobierno autonómico apoya la intención de Sidenor de entrar en el capital de Talgo si se mantiene su arraigo en Euskadi y se impulsa el empleo.
Un tercer actor polaco
Fuentes próximas a la negociación han confirmado a Efe que en la operación podría entrar también Pesa, que produce locomotoras, trenes regionales y tranvías, aunque no material de alta velocidad, por lo que sus negocios son complementarios.
Pesa, según estas fuentes, sí tiene capacidad industrial para reforzar las posiciones de Talgo, que tiene una cartera de pedidos superior a los 4.000 millones, pero a la que le falta "músculo industrial".
El pasado 24 de septiembre, Talgo y Pesa firmaron un memorando de entendimiento para estudiar la posibilidad de colaborar en el desarrollo de la nueva red ferroviaria de alta y muy alta velocidad de Polonia.
Este memorando contempla el proceso de licitación para la compra de material rodante de muy alta velocidad para Polonia, que se iniciará en 2025.
En la firma del acuerdo, que se produjo en Berlín en el marco de la feria Innotrans, el director de desarrollo de negocio de Talgo, Rafael Sterling, dijo a EFE que las dos empresas se complementan mutuamente y destacó las posibilidades que se abren para Talgo como fabricante.
"Nos podemos convertir en un jugador fundamental, tanto en Polonia como en la región", aseguró.
El viceministro de Infraestructuras polaco, Piotr Malepszak, admitió el pasado verano que el asunto "está en nuestro radar".
El Fondo Polaco de Desarrollo podría respaldar la inversión en Talgo, según ha recogido la prensa polaca, que destaca que la tecnología de ancho variable de Talgo es muy valiosa en el país y los países del centro y norte de Europa, con distintos anchos de vía.
Pesa tiene interés también en Rail Báltica (la interconexión por alta velocidad de las tres capitales bálticas, Vilnius, Riga y Tallín, respaldada por la Comisión Europea), un proyecto en el que participan las compañías españolas Ineco, en el diseño de la ingeniería, y Renfe como "operador en la sombra" (una especie de asesor).
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