Aemet
El tiempo en la Semana Santa de Cádiz: los días con más amenaza de lluvia

Silbon dispara sus ventas un 50% en 2024 y prevé alcanzar los 100 millones de cifra de negocio en 2025

La firma de moda cordobesa, con una facturación de 60 millones durante el año pasado, superará las 150 tiendas una vez culmine las 30 aperturas que prevé este ejercicio

Pablo López Carmona, CEO y cofundador de Silbon / José Ángel García

Sevilla/La firma de moda Silbon, con sede en Córdoba, disparó sus ventas un 50% en 2024, hasta alcanzar los 60 millones de euros, respecto a los 40 millones de ventas netas que obtuvo un año antes, según detalló la compañía a este periódico. Ante este crecimiento récord de los ingresos, que la compañía confía en mantener en 2025, Silbon se marca como objetivo llegar a los 100 millones de euros al cierre del presente ejercicio.

La cifra de negocio de 2024 anunciada por la enseña textil cordobesa supone un crecimiento de ventas a tiendas comparables de un 13%, por lo que mantuvo, según destaca, "un ritmo constante de expansión y fortalecimiento en el mercado". El CEO y cofundador de Silbon, Pablo López, destacó la importancia de "este crecimiento orgánico, life to life, porque da idea de que nuestro aumento de ventas no sólo es fruto de la inversión en nuevos puntos de ventas".

El Ebitda del ejercicio fue del 9,6% de la cifra de negocio, unos 5,8 millones de euros, según confirmó el ejecutivo a este periódico.

El 27% de las ventas procedió de la facturación on line, que registró un crecimiento en 2024 del 25%, mientras que la línea de negocio que más creció fue la de moda femenina, que duplica su tamaño, con lo que ya supone el 10% de las ventas de la empresa. Además de su plataforma propia de comercio electrónico, Silbon vende en las tiendas on line de El Corte Inglés y Cortefiel y en las plataformas de comercio electrónico como Amazon y Miravia.

Silbon destaca el crecimiento exponencial de su línea para mujer desde su implantación en 2021. Así, en 2022 ya superaba el millón de euros, en 2023 rozó los tres millones y en el último ejercicio superó los cinco millones. Con esta evolución, la empresa prevé que en este ejercicio rompa la barrera de los 10 millones de euros de ventas.

En este contexto, Silbon se ha marcado como objetivo alcanzar los 100 millones de euros en facturación en 2025 y mantener un resultado bruto de explotación (Ebitda) de doble dígito.

Los resultados del primer trimestre de este año, sostiene la compañía, confirman que están cumpliendo sus previsiones para alcanzar ese objetivo de los 100 millones de cifra de negocio.

La compañía también enfatizó que, con el canal multimarca, compuesto actualmente por 337 puntos de venta y que prevé sumar 400 puntos de venta adicionales en este ejercicio. Este canal, que sirve pedidos a negocios de venta de moda que venden Silbon junto a otros fabricantes, espera también facturar 10 millones de euros el presente ejercicio, con lo que se consolida su presencia en el mercado nacional e internacional. En 2024, el canal multimarca supuso unos ingresos de dos millones, duplicando el resultado del ejercicio anterior.

Además, la enseña textil prosigue con su expansión en el retail, donde cuenta con 120 tiendas. Algo más de la mitad de estas son tiendas a la calle bajo la marca Silbon y el resto son corners en El Corte Inglés, en España, y El Palacio de Hierro, en México. Para 2025 prevé la apertura de 30 nuevos puntos de venta, con lo que superará los 150 espacios de venta directa al público.

En España, Silbon dentro de su red de tiendas actual cuenta con establecimientos full prices y outlets, ubicadas en las principales calles de los centros neurálgicos de las ciudades más importantes como Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga, Valencia, Zaragoza, Santander, Oviedo, Valladolid, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza o Barcelona, entre otras

Su negocio internacional también sigue adelante con su plan de expansión. Silbon cuenta con tienda boutique en París, ciudad en la que la compañía tiene previsto seguir expandiéndose, un primer punto de venta inaugurado en las ciudades portuguesas de Oporto y Lisboa, a lo que une las aperturas en México de la mano de El Palacio de Hierro.

Pablo López valoró de forma muy positiva los resultados de 2024. "Estamos muy satisfechos con el resultado del ejercicio de 2024 porque hemos cumplido los objetivos que nos propusimos", afirmó en declaraciones a este periódico. "El crecimiento de las ventas ha sido muy importante y en ello ha pesado no sólo el crecimiento orgánico del 13% de las tiendas que ya teníamos abiertas en 2023, sino la inversión Capex en nuevas aperturas de más de 4,5 millones de euros", agregó López.

El CEO señaló que aunque el crecimiento de la compañía ha llevado a un resultado de cifra de negocios récord, la rentabilidad de 2024 fue algo menor que en 2023, fundamentalmente porque el alto número de aperturas, ya que "los nuevos puntos de venta necesitan un tiempo para que el cliente los reconozca y acuda a comprar, especialmente las tiendas a pie de calle", dijo.

Silbon tiene actualmente una fuerza laboral de más de 600 personas, de los que más de 400 están ubicados en sus puntos de venta fuera de Córdoba, provincia en la que entre tiendas y servicios centrales concentra unos 200 empleos.

La compañía fabrica sus productos textiles prácticamente por todo el mundo, aunque aproximadamente un 40% se concentra en la industria de España y Portugal. Otro 30% se fabrica en Turquía y Marruecos. El 100% de la línea de moda femenina se fabrica en España.

Apuesta por la conciliación

Por otro lado, la firma de moda anunció que ha hecho una apuesta por la conciliación. Con este motivo, ha implantado un nuevo horario de trabajo en su oficina central que favorece una mejor distribución del tiempo y una mayor flexibilidad, al instaurar la jornada continua durante todo el año con la posibilidad de optar por el teletrabajo dos días a la semana, mientras que también se ha reducido la jornada laboral en toda la empresa a 39 horas semanales.

"Estas iniciativas responden a nuestro compromiso con un entorno laboral más equilibrado, asegurando que nuestro equipo pueda rendir al máximo sin comprometer su calidad de vida", señalan desde la compañía que cree que "firmemente que el éxito empresarial y el bienestar de nuestros empleados van de la mano". "Seguiremos avanzando en nuestra visión de crecimiento sostenible, consolidándonos como referentes en el sector y apostando por el desarrollo de nuestro talento humano", concluyó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último