Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Economía
Sevilla/El despido de 40 empleados de LTK400 en Sevilla después de que Alestis Aerospace decidiera rescindir con un mes de antelación el contrato, que expiraba el próximo 31 de diciembre, que tiene con esta empresa especializada en logística ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los sindicatos mayoritarios.
Así, esta mañana, CCOO-Industria y UGT-Fica Sevilla han anunciado que convocan una huelga en el sector aeronáutico sevillano para el próximo miércoles 18 de diciembre. "En defensa del empleo, estabilidad del mismo y sus condiciones de trabajo", es el principal lema de la protesta generalizada.
Los sindicatos apuntan directamente a Airbus de la situación de conflictividad que está viviendo el sector en las últimas semanas. "Tiene una actitud de total menosprecio hacia los trabajadores y hacia las empresas", aseguran en un comunicado conjunto.
Para los responsables sindicales, la multinacional aeronáutica, sobre la que gravita la mayoría de la industria auxiliar andaluza, "está implantando un clima de incertidumbre y precariedad con su criterio de adjudicación de cargas de trabajo exclusivamente basado en la reducción salarial de los trabajadores que desarrollan sus tareas en las empresas subcontratas".
Para CCOO y UGT, ejemplos de la situación denunciada son LTK, Alestis, Satys o MAVE. "Es necesario una apuesta clara por el empleo incrementando la carga de trabajo en la provincia", dicen los sindicatos.
Además, los convocantes de la huelga, que si no se remedia en una negociación posterior paralizará uno de los sectores más pujantes de la economía andaluza el próximo 18 de diciembre, exigen que "es necesario la garantía de subrogación del personal en sus mismas condiciones sociolaborales, acabar con la temporalidad fraudulenta en las empresas y el reconocimiento profesional del personal de las empresas subcontratistas".
Los sindicatos también han pedido a las administraciones públicas, en especial al Gobierno central (PSOE) y autonómico (PP-Cs), que se impliquen en este conflicto entre los trabajadores y la patronal aeronáutica.
La contestación de Airbus a esta convocatoria de huelga tendrá que esperar hasta la compañía analice a fondo los argumentos esgrimidos por las organizaciones sindicales.
Hay que tener en cuenta que la facturación del sector aeroespacial andaluz descendió por primera vez en 2018 desde principios de la década, afectado principalmente por la bajada de cadencia del A400M y la cancelación del A380.
Así, las empresas aeroespaciales andaluzas facturaron 2.530 millones de euros, un 3,1% menos que en 2017.
Además en 2018, proporcionó empleo a 15.931 personas, un 1,7% más, según el informe de la Fundación Hélice, elaborado por el clúster de empresas Andalucía Aerospace.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
3 Comentarios