Los sindicatos denuncian presiones y extorsiones para no secundar la huelga
CCOO y UGT creen que si el Gobierno observa un "seguimiento masivo" del paro del jueves modificará "la crudeza" de esta legislación del trabajo.
Málaga/Los sindicatos UGT y CCOO han celebrado en Málaga el acto de cierre de la campaña para la próxima huelga general del jueves, en el que han denunciado las "presiones, amenazas y extorsiones" que están sufriendo algunos trabajadores por parte de sus empresas para evitar que secunden el paro. Así lo han asegurado los secretarios generales en Andalucía de UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero respectivamente, en una rueda de prensa previa a la asamblea convocada en la Plaza de la Merced contra la reforma laboral, en la que han añadido que estudian emprender acciones legales en relación a esas denuncias.
A la concentración han asistido también los máximos representantes de estos sindicatos en España, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO), quienes tenían previsto asistir a la rueda de prensa, pero han sufrido un retraso en su vuelo desde Bilbao, donde han participado en otro acto previo a la huelga.
Según los sindicatos, la jornada de paro del jueves pretende detener la reforma laboral y restablecer la negociación colectiva, y han asegurado que si el Gobierno observa un "seguimiento masivo" de la huelga modificará "la crudeza" de esta legislación del trabajo.
Pastrana ha destacado que el acto en Málaga tiene mucha importancia porque han asistido muchos trabajadores a los que piden "su compromiso formal para participar como piquetes", de quienes ha señalado que ayudan a "contrarrestar" la presión a la que muchos trabajadores se ven sometidos por secundar el paro. Ha asegurado que los sindicatos han recibido denuncias de trabajadores a los que en sus empresas, "con mayor o menor contundencia", se ha avisado de que el seguimiento de la huelga podría crearles "problemas muy serios". Ha añadido que las patronales han informado de "forma sistemática" a sus socios sobre cómo actuar ante la huelga e "incluso se han distribuido panfletos y manuales" donde se explican las medidas que pueden emprender contra sus trabajadores.
Por otro lado, ha declarado que la reforma no ha generado empleo, sino que han aumentado "masivamente" los despidos y que al final de año "se habrán perdido más de 630.000 empleos y se habrá producido el abaratamiento de más del 20% de los salarios en el país".
El líder de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha señalado, haciendo alusión a los recortes, que entienden que haya que reducir el déficit, pero "el país no puede soportarlo en tan poco espacio de tiempo porque estrangula la economía". En referencia a las elecciones autonómicas, ha declarado que de la misma forma que los andaluces dijeron el día 25 que el Ejecutivo se ha equivocado con esas políticas y "le dieron una patada en el trasero a Arenas", el día 29 se lo dirán de forma "masiva".
Ha insistido en que el propio Gobierno ha anunciado que "la reforma no crea empleo" y ha señalado que esta ley sitúa a los jóvenes del país en una situación de desesperanza porque se les corta la posibilidad de buscar un proyecto de vida "fuera de la vida de los padres" con un salario de 400 euros al mes hasta los 33 años. "No es apelar a amenazas, pero cuando en un país se pierde todo se pierde el miedo. Habrá conflictividad social y ya veremos las consecuencias", ha afirmado Carbonero.
Por otra parte, UGT y CCOO han denunciado la falta de "talante" de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que ha instado a los sindicatos a reunirse con ella por primera vez desde que ocupara el cargo en "una hoja de cuatro líneas".
También te puede interesar