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Los países del A400M prevén inyectar 380 millones en el avión para modernizarlo

Alemania aprueba una aportación de 152 millones y ahora el resto de países del programa deben dar luz verde a la suya

Airbus entregará antes de 2025 el primer A400M ensamblado en Sevilla para Kazajistán

Avión A400M
Tomás Monago

28 de octubre 2024 - 13:28

Los socios que participan en el programa del A400M, avión de transporte militar que se ensambla en Sevilla, prevén inyectar 380 millones de euros en su actualización, con el objetivo de adaptarlo a los requisitos de la OTAN y a la normativa actual.

La semana pasada, según han adelantado webs especializadas como Galaxia Militar e Infodefensa, el Parlamento alemán aprobó inyectar 152 millones de euros en la modernización del avión, dentro de un conjunto más amplio de medidas de gasto militar.

Esa luz verde, según detalla el Ministerio de Defensa teutón en un comunicado, allana el camino “para la aplicación del Block Upgrade 0 (BU0) del A400M, cuyo objetivo es subsanar las deficiencias conocidas en el diseño del avión y adaptarlo a las normas actuales”. El resto de países que forman parte de la Occar (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento), es decir, Bélgica, Francia, España y el Reino Unido, deben avalar también sus aportaciones suplementarias al programa, hasta alcanzar los mencionados 380 millones de euros.

Tras este paso llegará el momento de la firma del contrato con Airbus. Está por ver en qué medida beneficiará a las plantas de Airbus en Sevilla está inyección.

Según informa Infodefensa, hasta ahora Airbus ha entregado 130 unidades del A40M y aún quedan 50 pendientes. Las plantas de Sevilla ensamblan a un ritmo de ocho unidades por año y el trabajo está garantizado al menos hasta 2030 por los contratos actualmente en vigor. Para producir más allá de esa fecha necesita nuevos acuerdos de Airbus con otros países y la actualización del avión será uno de los argumentos a favor para avanzar en la exportación.

En programa nació en 2003 con una dotación inicial de 20.000 millones de euros y acumula un sobrecoste hasta hoy de más de 10.000 millones de euros. En 2019, Airbus y los países de la Occar firmaron un nuevo contrato para evitar las sanciones a la multinacional por los retrasos en las entregas. La compañía se comprometió entonces a “una compensación significativa en productos y servicios”.

El sector aeroespacial genera unos 15.000 empleos en Andalucía y buena parte de ellos están vinculados, a través de Airbus y sus proveedores, al A400M.

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