Talgo negocia con la alemana Flix un pedido de 63 trenes por 1.000 millones de euros

La adquisición de trenes intercity 230 le permitirían incrementar su presencia en la red ferroviaria alemana.

Japón se perfila como principal inversor asiático en España, por delante de China

Imagen de un tren Talgo / Divyakant Solanki / Efe
Agencias

26 de marzo 2025 - 15:53

Madrid/Talgo y el operador alemán de trenes y autobuses Flix, que opera en España bajo la marca Flixbus, están ultimando la firma de un nuevo pedido de 63 trenes intercity 230, que le permitirían incrementar su presencia en la red ferroviaria alemana.

Fuentes del sector confirman a Europa Press que ambas partes están ultimando el cierre de la operación, tras la publicación de ciertas informaciones en Alemania que apuntan a que la entrega de estos trenes españoles está prevista para 2028.

Talgo ya fabrica 79 unidades intercity 230 de alta velocidad (llamado ICE-L para Deutsche Bahn) por cerca de 2.000 millones de euros, a través de dos pedidos, uno de 23 trenes en 2019 por 550 millones, y otro en 2023 de 56 unidades por 1.400 millones.

Sin embargo, dados los problemas de capacidad industrial en el fabricante español, el pedido se ha ido retrasando. La intención del operador era usarlos a partir de 2023 para reemplazar unidades antiguas, sin embargo, se retrasó a 2024 y posteriormente para mediados de 2025, este segundo retraso debido a los trámites de pruebas y homologación.

Esta operación de Flix con Talgo, que podría llegar a los 1.000 millones de euros, complementará a otra que también ha protagonizado Flix en los últimos días, por la cual recibirá casi 100 unidades IC1 de segunda mano del operador público Deutsche Bahn, a través de la empresa Train Rental.

Desde Sabadell apuntan que se trata de una noticia con sesgo positivo, ya que de confirmarse supondría incrementar significativamente la cartera de pedidos de Talgo en un 25%.

"Aunque no esperamos impacto (en bolsa), ya que las miradas están puestas en el cierre de la entrada de Jainaga (Sidenor) y el consorcio vasco en el accionariado (con un 27,8% en manos de Trilantic) así como el ir ejecutando con éxito la cartera actual", argumenta la entidad.

Desde Flix rechazan hacer comentarios sobre esas negociaciones. Preguntada sobre si tiene previsto operar ferrocarriles en España como ya hace en Alemania, un portavoz de la compañía se limitó a señalar que no está en sus planes.

"Nuestra principal actividad, el autobús de larga distancia asequible y sostenible, está completamente cerrada a la competencia en España. Tenemos un país con los precios más caros del continente en el que se incumple sistemáticamente el reglamento europeo sobre cabotaje, que nos permitiría hacer trayectos domésticos en las rutas internacionales que ya comercializamos, conectando regiones que hoy están desconectadas u ofreciendo más opciones a precios más económicos", añaden.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último