La tecnológica Xebia mantiene la sede en San Fernando de la antigua 47 Degrees tras su compra
La empresa nacida en Seattle y que creció en La Isla fue vendida en 2022 y acaba de completar su integración en esta corporación global
Ezentis baja sus ingresos un 35% hasta los 7,2 millones de euros y entra en pérdidas en el primer semestre
Cádiz/La empresa de tecnología 47 Degrees ya no existe. Adquirida hace dos años por Xebia, acaba de terminar su integración plena en la compañía con una buena noticia para la provincia de Cádiz: mantiene su ubicación en San Fernando.
Este negocio nació en Seattle de la mano de Nick y Justin Elsberry, Raúl Raja y el gaditano Jorge Galindo, y cuando dio el salto a Europa abrió su sede en La Isla. Unas oficinas en pleno centro de la ciudad que ha sido testigo de los cambios de la empresa. Comenzaron su andadura con el desarrollo de aplicaciones móviles para Android e IOS, lo que entonces, allá por los años 2011 y 2012 era un nicho de mercado. "Nos gustaba geoposicionar datos dentro de un mapa, de ahí nuestro nombre de 47 Degrees, la latitud de Seattle, la primera oficina", explica Galindo.
"Pocas personas se dedicaban a esto", reconoce. Pero con los años, y sin ser un mercado para muchos, entraron un gran número de empresas, lo que elevó la competencia, y decidiron encaminaron su actividad hacia otro campo: la consultoría basada en datos. "Trabajábamos con empresas que tenían una gran cantidad de usuarios, y les ayudábamos a gestionarlos", comenta, entre ellas muchas del Nasdaq, la segunda bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos en la que están empresas de alta tecnología (electrónica, informática, telecomunicaciones o biotecnología).
47 Degrees, como grupo de empresas con sede en Norteamérica, Reino Unido, Colombia y España, fue adquirida en 2022 por Xebia, de ámbito internacional. De hecho, tiene presencia en cuatro continentes y 17 países, con hasta 24 oficinas. "Son unas 5.500 personas con oficinas en todo el mundo", apunta Jorge Galindo para mostrar la globalidad de la compañía. Su estrategia de crecimiento llevó a la corporación a interesarse por la empresa de la que Galindo era uno de sus fundadores, puesto que buscaban hacerse con "empresas de nicho", en este caso focalizada en un tipo muy concreto de consultoría, en un tipo de mercado.
La compra se produjo hace dos años y en este tiempo se ha trabajado en la integración plena en la estructura. Esa vinculación no ha supuesto un cambio de sede: Xebia sigue apostando por mantener las únicas oficinas con las que cuenta en España en San Fernando. "Es más -apunta Galindo-, ha mantenido un crecimiento orgánico dentro de la compañía y de unos 115 trabajadores se ha pasado a en torno a 140".
Ahora que esa adaptación se ha completado con éxito, el empresario gaditano ha anunciado su salida. Han sido dos años de intenso trabajo, reconoce, de mucho aprendizaje, pero era el momento de "un cambio de aires", de estar tiempo con la familia y "de aprender a cocinar bien una paella", menciona con humor. Sigue con la idea, que ya le guiaba en 47 Degrees y en la adhesión de esta a Xebia, de "crear impacto". Por eso, entre los proyectos que ya tiene entre manos está la iniciativa sin ánimo de lucro Margaret Hamilton para impulsar la presencia de más mujeres en las profesiones tecnológicas a través del apoyo a cursos de programación entre el alumnado de Primaria y Secundaria (con presencia paritaria de niñas y niños).
No hay comentarios