Telefónica cae en Bolsa un 2,72% tras el relevo de Álvarez-Pallete e Indra sube un 2,93%

Ambas compañías protagonizan una evolución dispar tras los cambios en sus presidencias este fin de semana

Telefónica nombra presidente a Marc Murtra en sustitución de Álvarez-Pallete

Pantallas de la Bolsa de Madrid, con algunos de los valores del IBEX 35.
Pantallas de la Bolsa de Madrid, con algunos de los valores del IBEX 35. / EFE/Altea Tejido
Agencias

20 de enero 2025 - 19:01

Madrid/Telefónica e Indra han protagonizado este lunes la Bolsa española por su evolución dispar, tras los relevos en las presidencias de ambas empresas: mientras Indra es el valor que más ha subido, hasta un 2,93%, Telefónica se deja 2,72% en la jornada.

Al cierre de la bolsa, cada título de Indra ha ganado 0,53 euros, tras la subida del 2,93%, el mayor incremento del principal índice del mercado nacional, el IBEX 35, hasta 18,59 euros. Telefónica se ha convertido en la compañía que más ha caído al perder 0,108 euros, equivalentes al 2,72 %, hasta 3,862 euros. En el acumulado del año la compañía cae el 1,91%.

Así han recibido los mercados la incorporación de Marc Murtra (hasta ahora consejero delegado de Indra) a Telefónica para sustituir a José María Álvarez-Pallete y la elección del Ángel Escribano como primer ejecutivo de la compañía de consultoría y tecnología. Murtra fue elegido el sábado en un consejo de administración en el Álvarez-Pallete presentó su dimisión, según comunicó la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según recoge la agencia EFE, los analistas de Renta4 consideran que el cambio en la presidencia de Telefónica es una "noticia negativa", y ponen de relieve la "gran labor desempeñada por Alvarez-Pallete desde su incorporación en 1999, y "muy especialmente" en los últimos nueve años. "Esperamos impacto negativo en la cotización una vez que ha sido el Gobierno español, accionista de Telefónica a través de la SEPI [Sociedad Estatal de Participaciones Industriales] desde el año pasado con un 10% del capital, el que ha forzado la dimisión de Álvarez-Pallete, que gozaba de un gran reconocimiento dentro de la comunidad inversora", explican. Por eso esperan que "a corto plazo" los "títulos sufran una corrección", y sitúan el precio objetivo de la acción en 4,60 euros.

La gestora Invesco señala, por su parte, que la salida de Pallete de Telefónica no era lo "ideal", pero que tampoco ha sido una "sorpresa" ya que es un movimiento "esperable" al pertenecer a un sector "regulado", como lo es el de las telecomunicaciones.

Por su parte, los expertos de Bankinter, que recomiendan "comprar el valor, con un precio objetivo de 4,5 euros", explican que tras la recomposición del accionariado del grupo con la entrada de SEPI (10%) y la saudí STC (9,9%), junto con Caixa/Criteria (10%) y BBVA (5%), "el nuevo núcleo ha decidido acometer cambios en el máximo órgano de administración, con la sustitución del presidente, "y, posiblemente, otros en el consejo de administración". "El nuevo presidente contará con el apoyo del 35 % del capital que defiende el compromiso de Telefónica del pago de un dividendo de 0,30 euros al año (rentabilidad de 7,6 %), principal atractivo del valor", aseguran.

Por el contrario, Renta4 sobrepondera Indra y sitúan el precio objetivo de la acción en 28,3 euros. Así, valoran favorablemente el propósito de cumplir con los objetivos del plan estratégico previsto hasta 2026. Su nuevo presidente, que fue elegido este domingo para sustituir a Murtra, es cofundador de Escribano Mechanical & Engineering.

stats