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Tepsa mejora sus números mientras prepara su desembarco en Andalucía

Transporte Marítimo

La filial del grupo francés Rubis Terminal, que invertirá unos 20 millones en el Puerto de Huelva, alcanza en 2023 unas ventas de más de 70 millones

El Puerto de Huelva acogerá las nuevas instalaciones de Tepsa
Paco Muñoz

10 de octubre 2024 - 06:50

La compañía Terminales Portuarias (Tepsa), perteneciente al grupo francés Rubis Terminal, sigue creciendo en España desde su adquisición por parte de Rubis en julio de 2020. La facturación de la empresa en 2023 ha superado en un 8% la cifra registrada en 2022, arrojando un volumen de negocio superior a los 70 millones de euros y encadenando así un nuevo incremento antes de su desembarco en Andalucía, donde iniciará su actividad a través de la futura terminal de almacenamiento de líquidos de la dársena exterior del Puerto de Huelva, una actuación para la que los franceses prevén invertir unos 20 millones de euros y que ya solo está pendiente de la autorización ambiental.

Tepsa, que explota cuatro terminales en los puertos de Barcelona, Bilbao, Tarragona y Valencia con una capacidad global de almacenamiento de 912.000 metros cúbicos dedicados a hidrocarburos, productos químicos y biocarburantes, destinará la nueva concesión, de 4,8 hectáreas de superficie, a la construcción y explotación de una terminal de productos químicos, biocombustibles y nuevas energías. La compañía prevé que las obras comiencen en 2025 y que inicie sus operaciones en 2027.

Con esta nueva infraestructura, el grupo especializado en el almacenamiento y comercialización de graneles líquidos en Europa mejorará sus números en España, al tiempo que da un espaldarazo al buen momento que vive el Puerto de Huelva en el negocio de los graneles líquidos. De hecho, en su Plan Estratégico, el puerto onubense incluye una inversión de más de 100 millones de euros para la construcción de un nuevo muelle para líquidos que, muy vinculado a los nuevos proyectos y a los tráficos energéticos y químicos, contempla una longitud de atraque de entre 1.300 y 1.400 metros lineales ubicada en la margen izquierda de la ría, entre la terminal de graneles sólidos de Impala y el pantalán de Enagás, en el puerto exterior. Estas obras arrancarán en 2025. 

La inversión de Tepsa se unirá a las de Maersk de 900 millones de euros para la construcción de un planta de metanol en la misma zona y la de los grupos Cepsa y Exolum, que a través de la sociedad Terminal Puerto Tartessos (TPT) invertirán 100 millones en la construcción de una plataforma para el almacenamiento y la exportación de hidrocarburos y biocombustibles de segunda generación. 

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