Tim Cook visita la ciudad de DeepSeek y Alibaba y dona cuatro millones para formar a desarrolladores
La iniciativa para la Universidad de Zhejiang forma parte del Apple Mobile App Incubation Fund, un fondo creado para fomentar aplicaciones móviles en el ecosistema iOS.
DeepSeek lanza un nuevo modelo de IA, con notables mejoras en programación y matemáticas

Pekín/El consejero delegado de Apple, Tim Cook, anunció este miércoles en su cuenta oficial de la red social Weibo una donación de 30 millones de yuanes (unos cuatro millones de euros) a la Universidad de Zhejiang, durante una visita a Hangzhou, ciudad natal de gigantes tecnológicos como DeepSeek y Alibaba.
La ciudad, ubicada en el este de China, es considerada un epicentro tecnológico del país, en un momento en el que el sector de la inteligencia artificial (IA) vive un renovado auge en la región.
La iniciativa para la institución académica forma parte del Apple Mobile App Incubation Fund, un fondo creado para apoyar la formación de desarrolladores emprendedores y fomentar el desarrollo de aplicaciones móviles en el ecosistema iOS. A través de este programa, los participantes recibirán formación técnica, talleres, mentorías y acceso a inversores y expertos del sector.
"Creemos que la creación de código es una herramienta poderosa que permite crear, comunicar y resolver problemas de formas completamente nuevas. Nos honra profundizar nuestra colaboración de una década con la Universidad de Zhejiang para empoderar a la próxima generación de desarrolladores", indicó Cook.
Según Apple, la empresa ha destinado un total de 50 millones de yuanes (algo más de siete millones de euros) a esta universidad en los últimos diez años. El fondo busca fortalecer las habilidades de estudiantes y jóvenes profesionales, con el objetivo de crear negocios sostenibles en la plataforma iOS.
Iniciativas de Apple en China
El Concurso de Innovación en Aplicaciones Móviles, respaldado por Apple desde hace una década, ha contado con más de 30.000 participantes de casi 1.000 universidades en la gran China (término que engloba a China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán).
En los últimos años, ha incorporado trayectorias específicas para estudiantes sin experiencia previa en programación (Inspiration Track) y para emprendedores recientes (Launch Track), ampliando además su alcance a regiones menos desarrolladas del país.
"Trabajaremos junto a Apple para formar una nueva generación de talentos íntegros en conocimiento, habilidades, carácter y valores", señaló Ren Shaobo, secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en la Universidad de Zhejiang.
La visita de Cook a Hangzhou se enmarca en su actual gira por China, donde ha reiterado el compromiso de Apple con el mercado local. Este lunes, el ejecutivo se reunió en Pekín con el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, a quien reafirmó los planes de aumentar la inversión en investigación, cadena de suministro y responsabilidad social en el país.
Cook realizó al menos tres viajes al país asiático el año pasado para mostrar su compromiso de seguir aumentando sus inversiones en el país y "aprovechar las oportunidades que ofrece su apertura". En una de esas visitas dijo que otorga "un gran valor" a sus socios chinos, sin los cuales el fabricante "no podría hacer lo que hace", y en otro viaje inauguró la tienda más grande de Apple en Asia, situada en la megalópolis oriental de Shanghái.
La gran China es el tercer mayor mercado para Apple, después de América y Europa. Sin embargo, las ventas de iPhone han descendido en la región, en parte debido a la creciente competencia de marcas locales como Huawei y a la ausencia de funciones de IA en los últimos dispositivos de la firma californiana.
De acuerdo con The Wall Street Journal, Apple ha mantenido conversaciones con varias empresas chinas de IA sobre una posible asociación para implementar Apple Intelligence en China. Según avanzó la prensa china en febrero, la compañía estadounidense estaría a punto de cerrar un acuerdo con Alibaba.
También te puede interesar
Lo último