Trabajo rechaza la subida del 3% del SMI propuesta por la CEOE
Aplaza la decisión al próximo miércoles en una nueva reunión en la que buscará que la CEOE mejore su propuesta
CEOE plantea un alza del SMI del 3% y tener en cuenta la eventual reducción de jornada
Madrid/El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha confirmado que la CEOE ha propuesto una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 3% para 2025, si bien aseguró que no la aceptarán porque no contemplan “ningún escenario” en el que este incremento esté por debajo de la propuesta del comité de expertos, por lo que ha aplazado la toma de la decisión para una próxima reunión que tendrá lugar el miércoles que viene.
“Una propuesta de subida del 3% no es una propuesta adecuada en la medida en que no respetaría el 60% del salario medio, que es el compromiso que tenemos con los ciudadanos de este país, y es el compromiso que tenemos las dos fuerzas políticas que conformamos el Gobierno de España, y que tenemos con los organismos internacionales”, ha indicado el ‘número dos' de Trabajo a su salida de la mesa de diálogo social para negociar el porcentaje de alza celebrada este miércoles por la tarde con CEOE, Cepyme CCOO y UGT.
Según Pérez Rey, CEOE ha planteado al Ministerio de Trabajo un alza del 3% del SMI, así como una serie de propuestas, tales como indexar el alza del SMI a los contratos públicos y ayudas para el sector del campo, aunque no han especificado cuáles.
La propuesta de la patronal elevaría el SMI de los actuales 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas a 1.168 euros, es decir, 34 euros más al mes, frente al incremento del 4,4% planteado por el Ministerio de Trabajo a los agentes sociales, que supondría 50 euros más al mes, hasta 1.184 euros en catorce pagas, en consonancia con la propuesta del grupo de expertos.
Pérez Rey ha valorado “positivamente” que la CEOE haya planteado una propuesta para elevar el SMI frente a la postura de bloqueo que mantuvo durante las negociaciones para reducir la jornada, pero ha asegurado que la propuesta es “insuficiente”.
“Vamos, por tanto, a esperar a una próxima reunión para ver si estas condiciones que pone la patronal, o la propia cifra, podrían moverse en algún sentido para poder buscar un acuerdo con las organizaciones sindicales”, ha recalcado.
“La subida del SMI puede llegar a afectar al 20% de los trabajadores en Extremadura o al 18% de los trabajadores canarios, o al 16% de los trabajadores de Murcia, o casi al 15% de los castellanomanchegos. Es, por lo tanto, una medida de gran impacto en la vida cotidiana de las personas. Es una medida que, una vez aprobada, el 65% de las personas beneficiadas serán mujeres, y casi el 26% de las personas a las que beneficiará serán jóvenes entre 16 y 25 años”, ha añadido.
En relación a las otras dos propuestas planteadas por CEOE y Cepyme, el 'número dos' de Trabajo ha indicado que si se alcanza un acuerdo sobre el porcentaje de alza, estas otras cuestiones no “deberían ser un grave problema” para lograr un consenso.
“En la mesa se les ha dicho (a CEOE) hasta qué punto estas condiciones son 'sine qua non' para alcanzar un acuerdo del SMI. No ha habido una respuesta definitiva porque se han remitido a lo que pudieran decir sus órganos de dirección”, ha recalcado.
Además, Pérez Rey se ha comprometido a aprobar el SMI a la “mayor brevedad posible” para compensar que el salario mínimo vaya a volver a su valor de 2023, tras decaer este miércoles la prórroga del decreto 'ómnibus'.
“Creo que es posible empezar a tramitar en paralelo algunos de los elementos y vamos a estudiar todas las posibilidades que esta situación de excepcionalidad, que ha provocado el Partido Popular con su rechazo, nos permita acelerar la tramitación de la norma dentro del Gobierno”, ha subrayado.
También te puede interesar
Lo último