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Transonuba y Suardiaz se unen para desarrollar una línea de carga rodada entre el Puerto de Huelva y Tánger Med

La ruta pretende ofrecer una alternativa "eficiente" que mejore los tiempos de tránsito y reduzca costes del transporte marítimo entre Andalucía y Marruecos

Panorámica del Muelle Sur del Puerto de Huelva, sobre el que se asienta la estrategia de crecimiento en tráfico de contenedores.
PMZ

07 de marzo 2025 - 09:34

Huelva/El Puerto de Huelva continúa consolidando su estrategia de desarrollo de líneas regulares con la idea de convertirse en el nodo logístico clave en el sur de Europa, esta vez mediante la puesta en marcha de una nueva línea marítima regular que lo conectará con el puerto de Tánger Med, en Marruecos. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre Suardiaz Group y el Grupo Transonuba (GTO), quienes han unido esfuerzos para ofrecer un servicio de transporte roll-on/roll-off (ro-ro) especializado en mercancía rodada no acompañada, abarcando cargas secas, frigoríficas y mercancías peligrosas (IMO).

La nueva ruta operará seis veces por semana, de lunes a sábado, con un tiempo de tránsito estimado de seis horas entre ambos puertos, una frecuencia y velocidad que pretenden satisfacer las crecientes demandas del mercado, ofreciendo una alternativa eficiente y fiable para el transporte de mercancías entre Europa y Marruecos. Esteban Sánchez, presidente de GTO, destaca que esta línea complementará las conexiones existentes y prevé que la demanda de este servicio se duplique en los próximos cinco años. Por su parte, Marcos Duato, director de Suardiaz Shipping Lines, resalta la alianza estratégica entre ambas compañías, combinando la experiencia de GTO en transporte por carretera con la trayectoria de Suardiaz en transporte marítimo de carga rodada. Esta colaboración busca optimizar la cadena de suministro y ofrecer un servicio eficiente a clientes de diversas partes de Europa que requieren conexiones para transportar mercancías entre Marruecos y el continente europeo.

El establecimiento de esta conexión marítima no solo responde a una creciente demanda del sector logístico, sino que también refuerza el papel de Huelva como un punto de enlace clave entre España y el norte de África. La ruta contribuirá a descongestionar otras conexiones marítimas y terrestres, mejorando los tiempos de tránsito y reduciendo los costes operativos para las empresas que dependen del comercio entre ambas regiones.

Esta nueva conexión se enmarca en la carrera emprendida por el Puerto de Huelva para fortalecer su posición en el mercado del tráfico de contenedores, pasajeros y mercancía general. Recientemente, el puerto ha ampliado sus conexiones oceánicas con el Mediterráneo y Oriente Medio, gracias a un acuerdo entre las navieras MCI y Messina Line. Este acuerdo permite conectar, vía Castellón, con países como Italia, Jordania, Arabia Saudí, Djibouti, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán e India, ampliando significativamente el alcance comercial del puerto onubense. Además, el Puerto ha estado trabajando en la mejora de sus infraestructuras para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Recientemente, se adjudicó el proyecto de ampliación de la terminal ferroviaria del Muelle Sur, cuyas obras -presupuestadas en más de siete millones de euros- comenzarán este mismo mes, con el objetivo de mejorar la intermodalidad y facilitar el transporte de mercancías desde y hacia el puerto onubense. Esta ampliación permitirá una mayor eficiencia en las operaciones logísticas y reforzará la competitividad del puerto en el ámbito nacional e internacional.

El impacto económico de estas iniciativas se espera que sea significativo. La previsión es que la nueva línea marítima atraerá a más operadores logísticos y empresas exportadoras que buscan una vía rápida y segura para enviar sus productos a Marruecos y otros mercados africanos. Sectores como el agroalimentario o el industrial serán algunos de los más beneficiados por la mejora en las conexiones y la reducción de los tiempos de entrega.

La apertura de la nueva línea Huelva-Tánger Med, que comenzará a operar este domingo, día 9, también representa una oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales entre España y Marruecos. Tánger Med es uno de los puertos más importantes de África y actúa como puerta de entrada a numerosos mercados en el continente. La conexión directa con Huelva facilitará el flujo de mercancías y abrirá nuevas oportunidades de negocio para empresas de ambos países.

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