Las diferencias entre los trenes 'low cost' AVLO y Ouigo
Aún falta por conocerse los detalles del servicio de ILSA, que operará en 2022.
Renfe relanza su tren 'low cost' AVLO con la venta de billetes a 5 euros desde este martes
La francesa SNCF operará en el AVE a Barcelona en marzo de 2021 sin fecha para Sevilla
La competencia en la alta velocidad ferroviaria ya está aquí y se irá haciendo realidad durante este 2021 si la pandemia no lo impide. Renfe y la francesa SNCF ya han presentado sus propuestas de trenes low cost y está previsto que se estrenen durante este año. En 2022 está previsto que entre una tercera operadora: ILSA.
El 14 de diciembre de 2020 entró en vigor la liberalización ferroviaria de pasajeros, lo que permitirá la entrada de otras empresas operadoras de trenes en España. Renfe pierde el monopolio y comenzará a tener competencia. La primera batalla es la del servicio de alta velocidad de bajo coste. Si bien, la operadora española quiso poner en funcionamiento su propuesta en la semana santa de 2020, la crisis sanitaria obligó a su retraso. Finalmente, parece que 2021 será el año en el que se haga realidad este cambio.
Renfe pondrá en funcionamiento su AVLO el 23 de junio, mientras que su primer competidor, Ouigo, de la compañía francesa SNCF, lo hará el 15 de marzo. La tercera será ILSA, constituida por el consorcio formado por Air Nostrum y Trenitalia, que se estrenará en 2022.
Vistos los dos servicios presentados de momento, cabe preguntarse qué diferencias hay entre ellos. Los repasamos:
- Rutas: Ambos competirán directamente en el trayecto Madrid-Barcelona, aprovechando el llamado corredor noreste de Renfe. AVLO tendrá paradas en todas las ciudades de dicha ruta, lo que incluye Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Gerona y Figueras. Ouigo sólo tiene paradas en Zaragoza, Tarragona y Barcelona. Con el tiempo, esta oferta se irá ampliando a otros ramales y ciudades.
- Servicios en trenes: Ouigo contará con cafetería en su convoy, mientras que, según lo previsto, AVLO no, aunque sí tendrá máquinas de autoventa.
- Precios extras: Si bien los precios de partida en ambos servicios son muy similares, ambas cobrarán por los extras. Las dos cobrarán por acceder a la conexión Wifi, maletas extra, asientos concretos o flexibilidad para cancelar. Los precios contemplados por AVLO el año pasado apuntaban a una tarifa de 10 euros por equipaje adicional, 8 euros para cancelar y 8 euros para escoger asiento. Por otro lado, Ouigo ofrece un plan de 9 euros para elegir el asiento o incluir equipaje adicional y servicio de entretenimiento.
- Locomotoras y vagones: El tren de Ouigo es un un Alstom Euroduplex con una capacidad de 509 plazas distribuidas en sus dos plantas, mientras que los trenes de AVLO son de la serie S-112 fabricados y remodelados por Talgo para acoger a 438 personas. De ILSA se sabe que Hitachi y Bombardier suministrarán los trenes modelo Frecciarossa 1000.
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