Trump amenaza a China con un arancel adicional del 50% si no retira los suyos
El presidente de EEUU da un ultimátum de 24 horas a Pekín para que elimine ya sus contramedidas
La UE ofrece a EEUU aranceles "cero por cero" en bienes industriales e insiste en negociar

Washington/El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ha amenazado este lunes con un arancel adicional del 50% a China si no retira antes de este martes, 8 de abril, los que ha impuesto a los productos estadounidenses en represalia al plan arancelario de Washington.
"Si China no retira su aumento del 34%, además de sus abusos comerciales a largo plazo, antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales del 50% a China, a partir del 9 de abril", ha declarado Trump en su red Truth Social.
Trump también ha advertido de que "se suspenderán todas las conversaciones con China" sobre las negociaciones que, según el republicano, Pekín ha solicitado para abordar la guerra comercial.
El mandatario ha reprochado que China haya impuesto aranceles del 34% a las importaciones estadounidenses, unas barreras comerciales que, en palabras de Trump, se "suman a sus récords arancelarios, aranceles no monetarios, subsidios ilegales a empresas y una masiva manipulación cambiaria a largo plazo".
"Esto a pesar de mi advertencia de que cualquier país que tome represalias contra Estados Unidos imponiendo aranceles adicionales (...) se enfrentará de inmediato a nuevos aranceles sustancialmente más altos, además de los inicialmente establecidos", ha declarado.
El 2 de abril Trump aprobó lo que el considera aranceles "recíprocos" para China del 34%, que sumados a otros gravámenes anteriores, elevan las tasas a los productos chinos al 54%.
Pekín ha advertido este lunes de que "la presión y las amenazas no son la forma correcta de relacionarse con China".
Trump se ha mostrado "abierto" a negociar con cada país solo si es para reducir el déficit comercial que tiene Estados Unidos con las otras naciones, pero cada vez más analistas temen que los aranceles acaben deparando una recesión global.
China acusa a Trump de priorizar sus "intereses egoístas" por encima de la recuperación mundial
El Gobierno de China ha criticado este lunes a Trump por pretender imponer con aranceles sus "intereses egoístas" por encima del derecho de cualquier nación al desarrollo y ha asegurado que esta "intimidación económica" pone en riesgo la recuperación mundial.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, ha criticado que la imposición indiscriminada de aranceles bajo pretextos de reciprocidad "ha sacrificado los intereses legítimos de otras naciones" y ha privado, especialmente a los países del denominado Sur Global, de "su derecho al desarrollo".
Esta idea de Estados Unidos primero, ha explicado Lin, se aplica en detrimento de las normas internacionales y, por tanto, confía en que reciba el rechazo del resto del mundo. "Constituye un acto típico de unilateralismo, proteccionismo e intimidación económica", ha valorado.
Pekín ha remarcado que, según los análisis de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la política de aranceles de Trump ampliará aún más la brecha entre ricos y pobres, afectará a los países menos desarrollados y hará más difícil lograr los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
También te puede interesar
Lo último