Expertos advierten del riesgo de que el turismo sea el principal impulsor económico de Andalucía

"Nos basamos mucho en un sector que puede ser efímero", afirman desde el Colegio malagueño

El cambio climático condicionará esta actividad en los próximos años

Turistas en Málaga. / Javier Albiñana
Samuel Ruiz

25 de septiembre 2024 - 17:29

El Colegio de Economistas de Málaga ha revisado al alza el crecimiento de la economía andaluza, que terminaría el año con un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,8%. La cifra es un punto porcentual inferior a la estimación nacional (2,9%), pero también un punto porcentual superior a la media de la Eurozona (0,8%). Ahí indican que puede estar el problema. "Europa está tocada" y si el principal perfil turístico mayoritario en Andalucía pierde poder adquisitivo, la economía regional se resentirá.

Andalucía –y Málaga en particular (2,8%)– crece más que los vecinos europeos, "pero esto puede ser efímero porque nos estamos basando mucho en el sector servicios", lamenta el vicedecano del Colegio de Economistas de Málaga, Antonio Pedraza. Esta actividad tiene un peso en la economía andaluza –y en las principales provincias turísticas– de aproximadamente el 75%. Cifra que, según los expertos, representa a "una economía que no está bien equilibrada". "Nos estamos basando ahí y pueden venir ciclos", advierte Pedraza.

Menos carga industrial

El turismo es el motor de la economía andaluza porque la región tiene "menos carga industrial", que es donde la economía europea se está resintiendo. "Esa coyuntura nos está favoreciendo porque los países más beneficiados están siendo los turísticos", explica la misma fuente durante la presentación del Barómetro Económico de Málaga, que también evalúa magnitudes a nivel nacional e internacional. Alemania y Reino Unido, los principales mercados turísticos andaluces, terminarían el año con un crecimiento del 0,1% y del 0,5%, respectivamente.

Otro de los motivos por los que Andalucía está creciendo a un ritmo superior, según los expertos, es por su mayor independencia energética y "de la guerra en Ucrania". La región, y España en general, tiene una mayor capacidad de uso de energías alternativas. En cualquier caso, precisamente el conflicto ucraniano también aspira a condicionar el crecimiento andaluz: "Puede afectar a los países europeos, nuestro principal mercado", dice el informe.

Cae la creación de empresas y crecen las disoluciones

En cualquier caso, y a pesar del crecimiento económico andaluz, la coyuntura empresarial también presentada por el Colegio malagueño muestra síntomas negativos. Durante el primer semestre, Andalucía ha creado menos empresas (10.750) que durante los mismos seis primeros meses del año pasado (10.961).

La cifra es prácticamente idéntica, pero es que simultáneamente en la región, en el mismo semestre, se han disuelto más empresas (2.211) que hasta junio de 2023 (2.107). En este sentido, Málaga es una de las provincias que muestra un mayor dinamismo: aglutina el 39% de las sociedades creadas en Andalucía y el 7% a nivel nacional.

Cifras que certifican el liderazgo económico del entorno malagueño, pero que hay que poner en cautela. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayoría de ellas corresponden al sector inmobiliario y a la actividad turística, precisamente el área sobre la que el Colegio de Economistas anima a que se despegue la economía.

No obstante, desde la misma institución se aplauden los esfuerzos por impulsar la diversificación del sector y el impulso de la desestacionalización. "Hace que la temporalidad disminuya de forma en que la temporada comienza prácticamente en Semana Santa y termina a finales de octubre", analiza Pedraza.

Crecen las exportaciones

El estudio presentado por el Colegio de Economistas de Málaga también pone el foco en la actividad comercial internacional, que goza de buena salud en Andalucía. Las exportaciones regionales han crecido un 8,10% durante el primer semestre frente al ritmo del 2,13% que experimentan a nivel nacional. En cuanto a las exportaciones, Andalucía traslada fuera de sus fronteras un 12,5% de productos y servicios más que durante los mismos seis primeros meses del año pasado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)

“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

Lo último

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió