La UE traslada a EEUU que su relación comercial necesita un "nuevo enfoque"
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, conversa con su homólogo estadounidense, Howard Lutnick
Los mercados se desploman ante el recrudecimiento de la guerra comercial

bruselas/El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, trasladó este viernes a su homólogo estadounidense, Howard Lutnick, que la relación comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos "necesita un nuevo enfoque".
"La relación comercial entre la UE y EEUU necesita un nuevo enfoque. La UE está comprometida con unas negociaciones significativas, pero también está preparada para defender nuestros intereses", dijo Sefcovic en sus redes sociales tras la conversación con Lutnick, que duró dos horas, y en el que también estuvo presente el representante estadounidense de Comercio, Jamieson Greer.
Mantuvieron un "intercambio franco", según el comisario europeo de Comercio, en el que aseguró que fue "claro" y transmitió a sus interlocutores que "los aranceles estadounidenses son perjudiciales e injustificados".
Tras esta primera reunión desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara nuevos aranceles del 20% a las importaciones de la UE el pasado miércoles, los tres acordaron seguir "en contacto", según el comisario europeo de Comercio.
Dos bloques de respuestas
La Comisión Europea ya anunció que habrá dos respuestas separadas a la guerra comercial iniciada por Washington.
La primera respuesta de la UE llegará previsiblemente la próxima semana, cuando el miércoles se espera que los Estados miembros den su visto bueno a una lista de productos a los que aplicará aranceles adicionales en respuesta al gravamen del 25% de Estados Unidos sobre las importaciones de acero y aluminio.
Valorados en 26.000 millones de euros, entrarían en vigor el 15 de abril aunque en dos fases distintas: a partir de ese día se gravarían los productos incluidos en la lista que Bruselas preparó ya para la guerra comercial de 2018 (unos 8.000 millones) y un mes después se empezarían a cargar aranceles sobre el resto de la lista.
Aunque la competencia exclusiva en materia comercial recae sobre el Ejecutivo comunitario, los ministros de Comercio de los Veintisiete se reunirán el próximo lunes en Luxemburgo para mantener una "discusión política" sobre la respuesta europea a Washington más allá de estas primeras medidas.
Para ello, Bruselas sigue preparando nuevas represalias para contestar al resto de aranceles de Trump, en especial al recargo "recíproco" del 20% que Washington justifica por el IVA doméstico o las medidas fitosanitarias que el bloque obliga a cumplir dentro del mercado único.
Así, la institución europea busca un conjunto de medidas que no perjudiquen a la UE pero sí a Estados Unidos.
Todas las opciones sobre la mesa
Bruselas no precisa qué instrumentos activará pero insiste en que "todas las opciones están sobre la mesa", incluido el nuevo instrumento anticoerción, una herramienta de "último recurso" que aprobó la UE hace dos años para poder responder a amenazas de índole económica por parte de terceras potencias.
Las distintas oleadas de aranceles anunciados hasta la fecha por Trump afectan a aproximadamente el 70% de las exportaciones de la UE al país norteamericano y tienen un valor de unos 370.000 millones de euros, según estimaciones de la Comisión Europea.
También forma parte de la estrategia europea el impulso a las relaciones del bloque con otros socios globales, que según dijo el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Olof Gill "son más importantes que nunca".
Este mismo viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, celebraron en Samarcanda la primera cumbre UE-Asia Central (Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, y Turkmenistán).
La Comisión Europea ya mostró esta apuesta diplomática con el viaje a India a finales de febrero y también pone en valor negociaciones comerciales con Mercosur, México, Chile, Suiza, Malasia, Indonesia o los países del golfo Pérsico.
También te puede interesar