La UPA pide unión al sector olivarero para recuperar los precios en origen del aceite de oliva
El objetivo del colectivo es llegar a un precio estable de 6 euros, frente a los 4,2 euros actuales
Los precios del aceite de oliva en origen caen a la mitad en dos meses ante el temor de los productores
Málaga/La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido este martes "unión, sosiego y tranquilidad" al sector olivarero para recuperar los precios en origen del aceite, ante la situación bajista, que considera "artificial", que existe actualmente
La organización agraria espera que los datos de comercialización y de producción de diciembre, que se conocerán a mediados de enero, sirvan para que se "revierta la tendencia" bajista de los precios en origen y que los agricultores puedan cubrir los costes de producción en el olivar tradicional. El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, reconoce que no ve bien que el año pasado el aceite de oliva superara los 10 euros, pero tampoco cree razonable que esté a 4,2 euros, precios que marca actualmente el sistema Poolred, ya que los costes de producción en el olivar tradicional "se han disparado hasta los 4,7 euros".
"No queremos que el consumidor pague tanto, pero tampoco queremos que el productor pierda dinero", defiende Moscoso, quien sitúa el objetivo en un "precio estable" que ronde los 6 euros. La organización considera que "si todo el sector se tranquiliza" se podrán recuperar unos precios que cubran los costes de producción para el agricultor y que también sean asequibles para el consumidor.
España debe marcar la tendencia del precio
A nivel mundial, se consume todo el aceite de oliva que se produce, gracias a un consumidor fiel, que tiene a la cabeza al mercado español, con once litros y medio por habitante y año, seguido de Italia y Grecia, según los datos de UPA. España, como principal productor y consumidor, debe "marcar la tendencia del precio", a juicio de Moscoso, que hace un llamamiento al sector para que "defienda un precio justo y razonable" para agricultores y consumidores.
"Esta tendencia descendente no es lógica ni razonable, sobre todo por debajo del umbral de rentabilidad para los agricultores del olivar tradicional. No podemos competir con otro tipo de cultivo, cuyos costes de producción son mucho más bajos. Además, ¿cómo es posible que en Málaga, en Andalucía y en España, volvamos a hablar de bajadas de precio en origen cuando en otros países como en Italia se mantienen firmes y defienden una media de seis euros?", se pregunta.
El responsable del colectivo considera que la "bajada injustificada" del precio en origen demuestra que "la fragmentación del sector y la especulación son los grandes males del aceite de oliva", puesto que "hay quien solo busca el interés de unos pocos en lugar de defender el interés general de todo el sector".
También te puede interesar