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Los vehículos pesados pagarán un plus en los peajes por la contaminación que producen

La medida entra en vigor en marzo de 2026 y transpone una directiva europea

Un camión, a su paso por un peaje / Archivo
Agencias

19 de marzo 2025 - 12:14

Sevilla/Los vehículos pesados abonarán a partir de 2026 una plus que se incluirá en la tarifa de los peajes de carretera, en concepto de costes externos producidos por la contaminación atmosférica de este tipo de tráfico.

Así consta en el real decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que transpone la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo adecuando los criterios para la determinación de peajes en las carreteras. La medida entrará en funcionamiento el 25 de marzo de 2026.

En aquellos tramos en los que existan problemas de contaminación acústica provocados por el tráfico de vehículos pesados podrá contemplarse una tarifa de peaje por costes externos. Se podrán aplicar excepciones que permitan ajustar la tarifa de peaje por costes externos en el caso de los vehículos de interés histórico.

No se concederá a ningún usuario descuentos o reducciones en la tarifa de peaje por costes externos, aunque sí se podrán establecer descuentos o reducciones de la tarifa de peaje por infraestructura para los turismos de usuarios frecuentes, en particular en las zonas en las que los núcleos de población están dispersos y en las afueras de las ciudades.

Las tarifas de peaje por infraestructura aplicadas a vehículos pesados se modularán en función de las emisiones de CO2 y en función de la categoría Euro de emisión. También podrán modularse con objeto de reducir la congestión o el deterioro de las infraestructuras, optimizar el uso de las mismas o mejorar la seguridad vial.

En casos excepcionales, aquellos tramos de autopistas de peaje de la Red de Carreteras del Estado que sufran graves problemas de congestión o en los que los vehículos pesados provoquen importantes daños al medio ambiente, podrá añadirse un recargo a la tarifa de peaje por infraestructura. Además, se podrán diferenciar los peajes para los vehículos ligeros en función del comportamiento medioambiental del vehículo,

Con este real decreto, que entra en vigor este jueves, se define la metodología para el cálculo de estos peajes y los criterios para su aplicación, imponiendo además nuevos requisitos para descuentos, reducciones y modulaciones. Asimismo, se establecen las situaciones en que pueden introducirse recargos y las características que éstos deben cumplir.

Los costes de infraestructuras o de mejoras de infraestructuras podrán incluir los gastos específicos de actuaciones destinadas a reducir la contaminación acústica o a mejorar la seguridad vial, así como las inversiones realizadas que correspondan a actuaciones medioambientales objetivas como, por ejemplo, la protección contra la contaminación del suelo. EFE

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