Omnia, un referente en artículos de piel y marroquinería en Cádiz
Retrato de otra época
El fundador de este comercio, Fernando López López, abrió la primera tienda en la calle de San Francisco en el año 1932
La tienda Omnia fue un referente en la capital gaditana durante gran parte del siglo XX. Los orígenes se remontan al año 1932, cuando Fernando López López, un joven de Ubrique nacido el 14 de enero de 1906 y muy familiarizado desde pequeño con el mercado y trabajo de la piel, se traslada a Cádiz. Un hombre con gran visión de futuro, el cual, vio que la capital gaditana era un buen lugar para abrir un negocio dedicado a todo el tema de piel.
Abrió su primera tienda en el año 1932 en un local de la calle San Francisco 36 y la dedicó en un primer momento a todos los artículos de piel y marroquinería. En esa tienda dedicó un espacio a un pequeño taller donde diseñaba y fabricaba mucho de sus productos como carteras y cinturones. Con el paso del tiempo y haciéndose un hueco en la ciudad extendió su negocio abriendo otra tienda su hijo Arturo, que desde pequeño estuvo en el negocio con su padre, en la calle José del Toro 13. Entre sus clientes se encontraba el actor Alberto Closas, al cual, le hacía los cinturones. Otros que también estuvieron en la tienda durante su estancia en Cádiz fueron Jane Seymour o Anthony Quinn.
Al fallecimiento de Fernando López en 1969 heredaron la firma sus hijos Arturo y Panchi López Armario. Arturo se encargó de la tienda de José del Toro junto a su mujer Pimpa Núñez Bensusan y Panchi de la tienda de San Francisco junto con su marido José Luis Delfín López.
Cuando hija Panchi, mujer emprendedora en ese tiempo, se pone a dirigir la tienda de San Francisco se adapta a los nuevos tiempos; con la incorporación de nuevos artículos y la remodelación de la tienda. Para ello, en 1973 reforma la tienda con Pepe Frontado, el arquitecto Jesús Rodríguez Sainz y el aparejador Jesús Domínguez.
Panchi simpática, arriesgada y con visión comercial y con el tesón y apoyo de su marido José Luis Delfín hicieron un equipo lo cual contribuyó al éxito del negocio gran parte de finales del S.XX. Ellos incluyeron parte de la marroquinería y artículos de piel; la perletería, bisutería y regalos. Fue la primera tienda que trajo los bolsos de firmas como Pierre Cardin, Pertegaz, Christian Dior o Loewe. Sus escaparates de navidad fueron pioneros en la decoración. La creatividad de su propietaria se reflejaba en esos escaparates tan especiales protagonizado por la originalidad y el buen gusto. En la última época del negocio se incorporó la tercera generación de la familia; los hermanos Fernando Carmen y Ninfa Delfín López, estas dos últimas, involucradas en la perletería acudiendo a numerosas ferias y dedicándose también al arreglo de las pieles. El negoció se cerró por jubilación de sus propietarios en el año 2002.
En la tienda de José del Toro que se abrió a finales de los años 50 del siglo pasado siempre estuvo llevada por el hijo del fundador Arturo López Armario y su mujer Pimpa Núñez Bensusan. Sus hijos desde muy pequeños, Ninfa, Arturo y Emma López Núñez ayudaban en la tienda sobretodo en las vísperas de navidad. Arturo López por enfermedad cambió de profesión, por lo que la tienda pasaría a su hermana Panchi hasta su cierre por jubilación. La firma Omnia fue un negocio que involucró y reunió a tres generaciones de la familia.
Agradecimiento por la colaboración y fotografías a Carmen Delfín López y Ninfa López Núñez.
También te puede interesar