Bruno García llama a los gaditanos a "enderezar el rumbo" de la ciudad

Elecciones municipales Cádiz 2023

Juanma Moreno dedica el primer sábado de campaña a arropar al candidato popular a la Alcaldía de Cádiz

El presidente saca pecho por la gestión de su gabinete y nacionaliza los comicios municipales arremetiendo contra Pedro Sánchez

Así fue el apoyo de Feijóo a Bruno García

Entrevista con Bruno García

Juanma Moreno y Bruno García saludan a la militancia popular en el acto de esta mañana en Cádiz. / Lourdes De Vicente
J. A. L.

13 de mayo 2023 - 14:28

Cádiz/No será por falta de apoyos y mimos dentro de su partido. Bruno García, candidato del PP a la Alcaldía de Cádiz, ha recibido hoy el respaldo directo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el primer sábado de campaña electoral. Bruno, que ya recibió hace unas semanas el aliento más cercano posible del presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha disfrutado esta mañana del impulso a su candidatura por parte del responsable popular andaluz en un acto celebrado en el Parador Atlántico de la capital con la asistencia de algo más de 300 afiliados y simpatizantes del partido. Un acto electoral presidido por la palabra "cambio", el que Bruno García propone para una ciudad que considera tomada por el "populismo, el sectarismo y la confrontación" y para el que pide el apoyo de los gaditanos para "enderezar" su rumbo, y el voto que ha pedido Juanma Moreno para "hacer un Cádiz distinto, consolidar Andalucía y cambiar España".

Tras la presentación del acto por parte de Mercedes Colombo, presidenta del Partido Popular en Cádiz, Bruno García ha empleado los 15 minutos de su intervención en agradecer de nuevo su designación como alcaldable y en extender ese agradecimiento a sus compañeros de partido, con especial atención a la figura de Juancho Ortiz, alcaldable popular hace cuatro años: "Juancho y el equipo de concejales han hecho un gran trabajo; no es fácil estar en la oposición, y ya al principio empezaron a señalar cuáles eran los problemas de la ciudad que ahora ve todo el mundo". Juancho, que figura en el quinto lugar de la candidatura popular, también fue señalado posteriormente por Juanma Moreno: "Eres el alma, haz hecho un gran trabajo en los momentos más difíciles".

Reconocimiento también el de Bruno García a los miembros de su candidatura que se estrenan: "A algunos los están presionando, os lo aseguro. Gracias porque no es fácil dar el paso de la sociedad civil a la política".

Incapaz de "hablar mal" de Cádiz, el candidato popular ha señalado algunas de las cuestiones en las que, a su juicio, la capital "no está bien", como el mantenimiento urbano, la limpieza o la seguridad. También ha realizado una pequeña comparación entre los ocho años de Kichi y los primeros ocho años de Teófila Martínez como alcaldesa: "Ahora, un carril bici, y con la Junta de Andalucía; y Teófila, un soterramiento, una nueva avenida y más de 1.400 viviendas. La ciudad está pidiendo un cambio, y el cambio somos nosotros".

Bruno García ha asegurado que quiere ser, si las urnas lo deciden el 28 de mayo, un alcalde que apueste por "el diálogo y el acuerdo; un alcalde sensible que genere confianza", al tiempo que ha lamentado el "populismo" que a su juicio se ha instalado en la capital. "No quiero dividir, quiero multiplicar. El populismo no sirve para nada".

Media hora, el doble que Bruno García, ha empleado Juanma Moreno en su intervención, que a grandes rasgos ha tenido tres ejes fundamentales: Cádiz y, por tanto, la candidatura de Bruno, Andalucía para sacar pecho por la gestión de su propio gabinete y, finalmente, andanada contra el PSOE y más específicamente contra el 'sanchismo' en el momento más altisonante y menos moderado del presidente andaluz, en una demostración de que el PP mira estas próximas elecciones también con las gafas del lejos porque, entiende, empieza a estar en juego el gobierno de España.

Con alabanzas a Cádiz como ciudad y a los gaditanos por su forma de ser, como hiciera hace unas semanas Feijóo aunque sin meterse en charcos innecesarios, Juanma Moreno ha insistido también en "el cambio que necesita Cádiz" en cuanto a la gestión municipal: "A Cádiz le hace falta un proyecto de presente y de futuro, y Bruno representa eso, tiene cualidades para ser el alcalde de la ciudad".

Un alcalde y un equipo que, ha afirmado, trabajará desde el primer momento por la capital. "El equipo está preparado para trabajar desde el primer minuto; desde el momento en el que el 28 de mayo por la noche te llame para felicitarte (a Bruno)". Un Cádiz, también ha insistido el presidente andaluz, "abierto y plural, sin sectarismos ni populismos".

Y ha alertado a Bruno García sobre una circunstancia de la que "no pudo disfrutar" Teófila cuando fue alcaldesa y que sí lo hará el actual candidato si logra los votos y los apoyos necesarios para sentarse en el sillón de San Juan de Dios: "Bruno, tendrás la suerte de coincidir con un gobierno del PP en la Junta; Teófila lo hizo con la Junta en contra y, pese a ello, lo que hizo en 20 años...".

Con datos para defender la gestión de su gobierno al frente de la comunidad autónoma, Juanma Moreno elevó su tono hasta acercarse al mitinero para acabar su discurso arremetiendo contra "el inquilino de la Moncloa", a quien recordó que en política es "esencial el respeto y la humildad".

Pero el tono fue mayor, y los aplausos recibidos también, cuando criticó que Pedro Sánchez esté en el gobierno con el apoyo de partidos que "llevan asesinos y terroristas en sus listas electorales", en línea con el argumentario nacional del Partido Popular de las últimas semanas. Y aprovechó la presencia del presidente del Gobierno hoy en Sevilla para reclamarle "mayor sensibilidad" hacia los agricultores y los ganaderos andaluces por la situación de sequía. Ha asegurado Moreno que su gabinete ha realizado ya 76 obras hidráulicas "sin tener competencias en la materia", mientras que el Gobierno de Madrid tiene pendientes, ha afirmado, "otras 33 obras que vengo reclamando desde hace más de cuatro años".

Y arenga final a los afiliados y simpatizantes del Partido Popular para echar el resto en esta campaña electoral y "llenar las urnas de votos del PP" con un triple objetivo; "Ganar para hacer un Cádiz distinto, consolidar Andalucía y cambiar España".

Juanma, Bruno y el juego de espejos

Sabido es que el Partido Popular trata de sacar partido desde hace algún tiempo al talante “dialogante” del presidente andaluz, de Juanma Moreno, un líder al que se le ha colgado desde su partido la fama de “moderado” y de “hombre tranquilo”. Entiende el PP que ese es un valor añadido para sus siglas, lo que la oposición en general utiliza para recordarle a los populares que en sus filas también está, por ejemplo, Isabel Díaz Ayuso, quien no parece precisamente un ejemplo de moderación ni talante. Pero con Juanma Moreno están tan convencidos de su ‘producto’ que cuando se hablaba de los posibles candidatos del partido a la Alcaldía de Cádiz se citaba a Bruno por su aparente similitud con el hoy presidente andaluz. Si había alguna duda, se despejó ayer cuando Mercedes Colombo definió a Bruno García como “el Juanma Moreno de Cádiz”. A partir de ahí, a partir de esa expresión, hubo entre Bruno y Juanma una especie de juego de espejos que ninguno de los dos eludió y con el que bromearon en sus respectivas intervenciones.

Incluso el alcaldable por Cádiz reconoció en un momento de su discurso que se dice que se parece al presidente andaluz, aunque lo hizo para sacar a colación a su madre: “Mi madre dice que yo soy más guapo”. Broma aparte, Bruno García aprovechó para decir que su objetivo es “coger lo bueno de Juanma y lo bueno de Teófila” para el actual reto que se ha marcado, que le han marcado, en su carrera política.

Juanma Moreno no eludió el juego de espejos y, antes que nada, soltó ese mantra tan repetido que dice que una madre “siempre tiene razón”, por lo que de un plumazo descartó ‘competir’ con Bruno sobre la tajante afirmación de su madre. Moreno, ya más serio, explicó que por mucho que digan, Bruno no se parece a él: “Bruno no es Juanma; Bruno es Bruno y tiene una personalidad muy definida y una gran capacidad de resolver problemas”.

Un juego de espejos que fue, al tiempo, como un juego con la militancia pero que, en el fondo, revela uno de los criterios que el PP ha utilizado para presentar a Bruno a la Alcaldía de Cádiz.

23 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último