IU San Fernando y sus bajos resultados en las elecciones : Autocrítica y división de la izquierda
Gonzalo Alías deja en manos de la Asamblea Local que convocará esta semana las decisiones sobre el futuro de la dirección del partido
Cavada gana las elecciones: "Hemos logrado los mejores resultados del PSOE en San Fernando"
Estos son los 25 concejales del Ayuntamiento de San Fernando
San Fernando/Izquierda Unida (IU) vuelve a quedarse fuera del Ayuntamiento de San Fernando. Las urnas le otorgaron este 28M un respaldo de 1.211 votos, insuficientes para hacerse con un acta de concejal y entrar en la corporación. Será ya el tercer mandato consecutivo en el que la formación se queda sin representación municipal. "Contábamos con la voluntad del trabajo hecho para volver, pero no ha ocurrido. Debemos analizar estos cuatro años de trabajo, dónde se ha podido fallar, cómo no hemos llegado con 300 iniciativas concretas a sectores de nuestra ciudad", declara su líder, Gonzalo Alías, como autocrítica, que también señala a la división de la izquierda.
"Tenemos que hacer un análisis más concreto de por qué no conseguimos tener un representante de forma permanente en nuestra ciudad", añade el coordinador local de IU, que sí hace un primer apunte sobre la división de la izquierda: "Compañeros y compañeras de otras formaciones no han querido desde el minuto uno formar una unidad más amplia. Es un lastre y una consecuencia. La gente preguntaba el día de las elecciones".
La separación, insiste, conlleva estos resultados. Para IU los comicios de este 2023 suponen perder unos 150 votos respecto a hace cuatro años, "nos mantenemos en ese espacio de resistencia a pesar de todo para seguir intentándolo", sostiene.
Alías critica que "la política se esté convirtiendo en un espectáculo" y hace mención al PSOE y Patricia Cavada por la furgoneta (la cavadaneta) y el reparto de revistas y detalles, "que no es hablar de desempleo, de hablar social que necesita la ciudad, de las necesidades de los parques públicos". "A nosotros en política nos gusta hablar del programa, del proyecto. Quizás, no hemos tenido tiempo y capacidad de trasladarlos a los colectivos", lamenta.
Sus críticas también se dirige a la regidora por firmar los convenios con dos colectivos económicos, de comerciantes y hosteleros, durante la campaña electoral. "Sería interesante que presentara la denuncia en los juzgados que dijo en el vídeo del victimismo", añade sobre las quejas de Cavada por los ataques recibidos y sus advertencias de denuncia.
Esta semana prevén convocar una asamblea extraordinaria que con el anuncio de elecciones generales en julio situará a la formación en la conformación de Sumar, pero también servirá para reflexionar sobre qué ha pasado en la ciudad. "Pondré las responsabilidades políticas sobre la mesa, como coordinador y candidato, para que la asamblea tome decisiones, para que si alguien quiera tome el relevo. Ahora mismo no tenemos estas perspectiva. Nos hace falta compañeros que quieran dirigir la asamblea", asume el dirigente de IU.
Gonzalo Alías agradece a la ciudadanía que conformó las mesas electorales y el funcionariado implicado en la jornada electoral.
También te puede interesar