El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
San Fernando/A María José de Alba, la candidata del PP de San Fernando a la Alcaldía, suelen decirle en la calle que la conocen de siempre, que han crecido en casa escuchándola todos los días. "A mí eso me encanta", admite esta isleña que por primera vez afronta el reto de liderar una lista y que se ha convertido en la alternativa a Patricia Cavada.
Se refieren, claro, a su pasado en la radio local, al frente del magazín que durante década y media estuvo a su cargo. "La radio siempre ha sido mi pasión", confiesa la candidata, que llegó muy joven a la profesión a través de unos cursos que impartía el Inem. "Fueron unos cursos buenísimos, que impartían profesionales de RNE, de la Ser, de la A3 Radio... Aprendíamos muchísimo", explica. De ahí pasó rápidamente a la radio local (Radio La Isla), lo que durante años le permitió ser esa voz que se colaba todas las mañanas en las casas, en los comercios, en las oficinas...
"Es la magia de la radio. Está puesta de fondo, acompaña, es cercana... Y esa voz termina siendo de la familia. Es maravilloso", afirma la alcaldable de los populares.
El salto a la política llegó en 2007 cuando Carmen Pedemonte la invitó a formar parte de la lista del PP. Ya se lo habían ofrecido antes, pero había declinado la propuesta. Sin embargo, en esta ocasión, se atrevió a dar el paso y a ponerse al otro lado del micro desde el que había estado contando a diario la vida de la ciudad, de sus asociaciones y colectivos, del propio Ayuntamiento... Vio la posibilidad de "luchar y trabajar por cambiar cosas en la ciudad". Y cambió también su vida.
"Pensaba que mi paso por la política iba a ser cosa de cuatro años y ya ves, aquí estamos: candidata a la Alcaldía", bromea. De Alba ha estado en el gobierno y en la oposición, ha sido concejala de Cultura, de Participación y de Familia y también senadora. Ahora ejerce de diputada en el Parlamento andaluz, cargo que compagina con la portavocía del grupo municipal en el Ayuntamiento isleño y el relevo de José Loaiza al frente de la candidatura de los populares, una transición que tanto desde dentro del partido como desde fuera, en La Isla, se ha visto como el paso más natural.
También, en los años que lleva en la política, le han tocado vivir noches electorales de euforia con el PP y otras de decepcionantes resultados en las urnas. Por eso, entre otras cosas, lleva a gala tener siempre los pies en el suelo. "Fantaseo poco", dice, aunque admite que estas semanas pateando la calle y reuniéndose con colectivos y ciudadanos le dejan "muy buenas sensaciones".
De Alba –casada y madre de dos hijos– es prácticamente una isleña de manual. Hija de militar –su padre era enfermero de la Marina– nació en el hospital de San Carlos y vivió los primeros años de su vida en la calle Bazán, en el corazón del Cristo Viejo, hasta que la familia se mudó a Falla, "una zona de La Isla que me encanta, cada vez que puedo me escapo para comprar en el Mercado de San Antonio", apostilla.
Estudió EGB en las Carmelitas y Bachillerato y COU en la Compañía de María. También Graduado Social en la Universidad de Granada (con sobresaliente en la memoria fin de carrera). Fue salinera y, probablemente, sea la única isleña que ha sido Estrella de Oriente por dos veces. Tiene su explicación: una de ellas fue con Acosafe, cuando esta figura navideña no era aún parte 'oficial' de la comitiva de los Reyes Magos.
Además es una apasionada de la música de todo tipo, aunque especialmente de la zarzuela y la ópera. Tiene estudios de piano y hasta hizo sus pinitos con el canto formando parte del coro Isla de León de la Iglesia Mayor y del coro del Teatro Villamarta cuando se creó. Pasó también por el grupo de teatro de La Salle.
Su amor por los animales es otra de las facetas que define a María José de Alba. Tiene debilidad por los perros. En cierta ocasión, se plantó en medio de una rueda de prensa en la calle, dejando a los periodistas con sus declaraciones a medias, para salir corriendo detrás de uno perro perdido y desorientado que intentaba cruzar entre los coches y que corría peligro de ser atropellado. En casa, por supuesto, tienen mascota: Zorro. "Es el nombre que le pusieron en la protectora, lo tengo que explicar siempre", aclara.
María José de Alba tiene en la fotografía poco más de 20 años, Era su primer verano en la radio local y -confiesa- el momento en el que descubrió que ese mundo le apasionaba. De ahí pasó luego al magazín que condujo hasta que dio el salto a la política en 2007. Asegura que fue una etapa maravillosa que le permitió conocer al dedillo La Isla.
Temas relacionados
También te puede interesar
La resolución no será esta semana
El alcalde de La Línea aplaza su decisión sobre qué partido presidirá la Diputación de CádizLo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
No hay comentarios