El PP convertirá la Casa Pinillos en “La Casa del Comerciante de Indias”
Bruno García pretende dar respuesta a uno de las deudas que la ciudad tiene con su historia
"Será un foco de atracción turística único"
Cultura ofrece la Casa Pinillos como sede del Museo del Carnaval
Las raíces del gran esplendor comercial
Cádiz siempre ha tenido pendiente la creación de un museo dedicado a una de las etapas más importantes de la historia de la ciudad, cuando era el epicentro del comercio con el Nuevo Continente y daba acogida a empresarios de numerosas nacionales.
Ahora, el candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Bruno García, anuncia la puesta en marcha de este equipamiento si resulta elegido alcalde en las elecciones del próximo 28 de mayo.
"Cuando sea alcalde voy a abrir la Casa Pinillos (en la plaza de Mina) como ‘La Casa del Comerciante de Indias’. Para ello acordaré con la Consejería de Cultura la apertura de este equipamiento cultural, que ya cuenta con un proyecto de musealización concreto y actualizado hace poco actualizado hace poco, y al que hay que dar el impulso final para su licitación".
Afirma el candidato del PP que "con esta actuación se genera un nuevo espacio cultural y un nuevo foco de atracción turística que no existe y que complementa a lo existente sobre esta época dorada de la ciudad (Museo de la Cortes, Torre Tavira) y que además no genera competencia entre ellos".
Además de obtener el uso de la Casa de Pinillos, que desde su rehabilitación apenas ha sido utilizado para acoger a varias exposiciones, Bruno García cerrará un convenio con la Junta en materia de seguridad del edificio.
"Esta es una oportunidad única que ni debemos ni podemos desperdiciar", constata el candidato del PP.
Respecto al actual edificio de la Casa de Pinillos, García considera que "la rehabilitación de Francisco Reina consiguió mantener la esencia de una tradicional casa de comerciantes de la ciudad, dentro de una casa burguesa que fue destacada en la ciudad”. A esta actuación une el proyecto museístico inicial, de Juan Pablo Rodríguez, “que permite ahora la compatibilidad con un contenido que ya está pensado y diseñado para que se convierta en uno de los grandes atractivos de Cádiz".
Considera Bruno García que "estamos obligados a darle contenido a un equipamiento en el que se invirtió más de tres millones de euros para su rehabilitación. Y nada mejor que apostar por uno de los momentos más relevantes de nuestra historia, con un equipamiento que bien planteado será exclusivo de Cádiz, como la gran capital del comercio".
"Tenemos una deuda con ese Cádiz de los comerciantes de los siglos XVII y XVIII que fue el Cádiz de mayor proyección nos dio como ciudad, y a la que no hemos vuelto para reflexionar sobre nuestra identidad". Junto a ello, tiene claro que "es un atractivo turístico indiscutible. Cuando ves a un guía frente a una antigua casa de comerciantes explicar la tipología de estos edificios, y cómo la vida de la ciudad giraba entorno a esta actividad, yo siempre imagino lo increíble que sería verlo hoy con tus propios ojos y desde dentro".
"Nosotros vamos a abrir la puerta de la Casa del Comerciante, que es lo mismo que abrir la puerta a nuestra historia, a la que hace tiempo debíamos conocer".
A todo ello une que “quiero que este proyecto suponga un gesto para impulsar la unidad entre las oportunidades culturales de la ciudad y que sirva de aliciente a otras iniciativas”.
También te puede interesar
Lo último