El PSOE de Cádiz diseña su propio manual de instrucciones para que la ciudad funcione
Elecciones municipales de 2023
El programa del candidato Óscar Torres y su equipo se centra en las medidas en los barrios, así como en el empleo, la vivienda, el mantenimiento urbano y la limpieza
Óscar Torres plantea una ciudad de la infancia para los terrenos de la integración puerto-ciudad
El PSOE ha basado su campaña electoral en el lema “Para que la ciudad funcione”. Por eso, ellos mismos dicen que no tienen un programa electoral sino un manual de instrucciones para seguir paso a paso para “mejorar pero sin volver al pasado”, tal y como aparece en la contraportada de ese programa electoral que se lleva elaborando desde hace mucho tiempo.
La palabra que más se le ha podido escuchar al candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz, Óscar Torres, desde que fuera elegido candidato a la Alcaldía al final del pasado año, es barrio. De hecho, estos son uno de los dos grandes pilares de este programa electoral socialista, de ese manual de instrucciones para que la ciudad funcione y que se puede consultar en la página web del partido en Cádiz. Ese apartado de los barrios recibe la denominación de ‘Montaje de la ciudad por zonas y barrios’.
En este programa se puede ver que se hacen apartados barrio por barrio con distintas medidas a aplicar en cada una de ellos y viene con unas fotografías en cada una de ellas hablando con los dirigentes vecinales para palpar los problemas y las reivindicaciones de cada una de las zonas de la ciudad. Evidentemente en cada uno de ellos se aplican recetas que después pueden integrarse también en las medidas por temáticas, como por ejemplo el hecho de la sostenibilidad.
Si hubiera que hacer un resumen muy somero de los cimientos de este programa electoral de Óscar Torres y su equipo por temas serían el empleo, vivienda, mantenimiento urbano, limpieza y barrios.
En total se hace un recorrido por 15 barrios y zonas de la ciudad que son Astilleros, Avenida-San José, Bahía Blanca, Barriada de La Paz, Barriada España, casco antiguo, Cortadura, La Laguna, Guillén Moreno-San Severiano-Lebón, Loreto, Paseo Marítimo, Puntales,Segunda Aguada y Trille-Los Porches-zona Puerta del Mar.
En cada uno de ellos se hace la misma pregunta cambiando el nombre del barrio: “¿Cómo va a mejorar Óscar Torres el barrio de Astilleros?”. A partir de ahí se enumera una serie de medidas con un planteamiento previo del barrio que en el caso de Astilleros son 6, entre las que se puede hablar de un parque de calistenia y uno parkour en el Celestino Mutis, posibles alternativas al carril bici de la calle América para ganar plazas de aparcamiento y el vallado de la zona de espigones del paseo de Astilleros.
En total son 85 medidas que van a muchas cosas cotidianas, que si mantener la línea 3 en Bahía Blanca, el respaldo de los bancos en el perímetro de la plaza de Los Porches, la apertura del parking municipal en la Plaza Real Hospital de la Segunda Aguada, el asfaltado de la calle Dársena en Puntales y otras muchas.
Y hay otras de más enjundia como el propio pabellón Portillo en San Severiano, el albergue en Puntales, planes integrales de mantenimiento en varios lugares y una biblioteca pública en La Laguna, entre otras medidas
Así lo va a haciendo uno a uno y en todos los casos, a pie de página de este manual de instrucciones, viene esta pregunta: “¿Te gustan estas medidas del Gobierno de España?”. Estas se van repitiendo en las páginas del programa y son “la subida histórica de las pensiones en nuestro país” y la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1080 euros.
La segunda parte del programa tiene como instrucciones para hacer que la ciudad funcione cuatro áreas principales: Poner a las personas en el centro de la gestión, que incluye medidas de juventud, mayores y familias; Atornillar con fuerza el día a día de la ciudad, apartado relativo a la limpieza, mantenimiento urbano, transporte público y movilidad y convivencia y ciudadanía; Gestión y soluciones para empleo y vivienda; y Potencial y gobernanza para todos, con medidas de cultura, patrimonio, fiestas, Deporte, Playas, Administración local, Asociaciones vecinales, Economía Circular y Bienestar Animal.
El del ‘Pongamos a las personas en el centro de sus políticas’ se hace bajo la filosofía de que ”dejemos de perder jóvenes, cuidemos a nuestro mayores, facilitemos buenos servicios y conciliación al conjunto de la ciudad”. Cada uno de estos enunciados va con sus respectivos programas y medidas sectoriales. Por ejemplo en el de la juventud habla de un plan municipal de Activación del Empleo Joven y también la puesta en marcha de otro de emancipación juvenil entre otras. En el de la conciliación va una de las medidas más llamativas que ya ha presentado, como es la creación de una Ciudad de la Infancia en los terrenos donde se debe dar la integración muelle-ciudad.
Otro de los pilares que se une a su lema de que la ciudad funciones es el apartado de ‘Atornillemos con fuerza el día a día de la ciudad’, donde hay múltiples medidas para mejorar el mantenimiento en la ciudad y la limpieza y el transporte público. Aquí Óscar Torres propone la gratuidad para todo el mundo en determinadas fechas especiales del año y para todo momento a determinados colectivos y al resto de la población bonificada.
También se centra parte de los esfuerzos del programa electoral las medidas en empleo y vivienda, dos de los principales problemas que tiene la ciudad. Aquí propone un proyecto en Tolosa Latour, donde iba a ir la Ciudad de la Justicia, con 225 viviendas para jóvenes y 240 plazas de aparcamiento. No quedan fuera la cultura, las fiestas y el deporte, algo con lo que el candidato Óscar Torres tiene una especial sensibilidad.
También te puede interesar
La resolución no será esta semana
El alcalde de La Línea aplaza su decisión sobre qué partido presidirá la Diputación de Cádiz
Elecciones Municipales
Los andalucistas se dejan querer ante un pacto con el PSOE o el PP en Ubrique
Lo último
Fútbol | Segunda Federación
El San Fernando no cierra la sangría ni con la llegada de un nuevo entrenador