Podemos quiere hacer un "ayuntamiento más social" para San Fernando
La candidata de la formación morada arranca la campaña en la plaza del Carmen
Podemos apuesta por la jornada de 35 días y dos días libre para el servicio de ayuda a domicilio
Podemos dice que Cavada niega el problema de las personas sin hogar en San Fernando
San Fernando/Podemos arranca la campaña electoral con el objetivo de conseguir "un Ayuntamiento más social que se asemeje a la realidad que vive San Fernando". Su candidata a la Alcaldía, Ana Rojas, recuerda que aunque la ciudad "roza el 27% de desempleo" la administración local está catalogada como "pobre" en inversión social.
La formación morada aporta datos para argumentar sus intenciones: el gobierno de Patricia Cavada destina a inversión social 47 euros por habitante, frente a la media estatal de 87 euros, frente a los 150 euros de Cádiz y los 180 de San Roque. La propuesta de Podemos es ir aumentando esta inversión paulatinamente para alcanzar "como mínimo" la media estatal y poder dar mejores servicios a la ciudadanía.
La dirigente explica que el aumento permitiría contar con más trabajadoras sociales, en que la barriada Bazán tenga un centro cívico que dé cobertura social a la zona norte de la ciudad y en la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, entre otras medidas. Estas propuesta, defiende, "miran a lo importante, al corazón de San Fernando, frente a la política de las promesas incumplidas y de los grandes proyectos".
En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, Podemos propone la "gestión directa" en su programa electoral "para que las trabajadoras tengan sus derechos laborales garantizados y para que los usuarios tengan sus prestaciones garantizadas". Rojas explica que así se podrá dar "calidad a los cuidados para San Fernando". Además, critica que el gobierno no haya hecho ningún paso efectivo para la municipalización a pesar de anunciarlo en agosto. El último pliego "supone un recorte de las prestaciones a los usuarios".
También, incide, en que la gestión de la atención a las personas sin hogar tiene que ser "directa y municipal". Así propone la constitución de un centro de alta tolerancia y de un equipo de calle para mejorar la atención municipal a estas personas. La formación ha denunciado en numerosas ocasiones que lo "poco que se hace ahora" está en manos privadas y que recae en la iniciativa del trabajo de asociaciones y personas voluntarias.
También te puede interesar
Lo último