¿Qué haría con las terrazas del centro?
San Fernando | El Diario pregunta
Unificar las terrazas del centro para ofrecer una imagen más atractiva y urbana o ampliar las horas de cierre en determinadas fechas son dos cuestiones presentes a la hora de hablar de la hostelería local. Hemos preguntado a los nueve candidatos por ellas
San Fernando/Entramos en la recta final de la campaña de las elecciones municipales y no hemos querido dejar la oportunidad de preguntarle a nuestros nueve aspirantes a alcalde acerca de un tema sobre el que se ha debatido también a lo largo de este mandato: las terrazas del centro y la imagen de la hostelería. Estas son las preguntas que les hemos trasladado en esta ocasión:
- ¿Qué haría con las terrazas de la calle Real y del centro?
- Ocio Nocturno. ¿Ampliaría la hora de cierre de bares?
PSOE
Terrazas. A los isleños nos encanta vivir en la calle y disfrutar de nuestros espacios públicos, eso es una suerte y enorme oportunidad ya que ofrecemos una imagen de ciudad viva. Las terrazas de los establecimientos de hostelería y especialmente del centro juegan un papel fundamental en ese dinamismo. Tenemos que potenciar la mejora estética de las misma y sobre todo, que tengan un diseño coherente con la imagen que queremos dar de ciudad. Ya son muchas las terrazas que se han ido adaptando a esta nueva imagen. Con el objetivo de fomentar la adaptación de esta nueva estética, se convocarán subvenciones a la inversión en la mejora de las terrazas.
Horarios de cierre. Se debe facilitar la hora de cierre de bares en determinadas fechas que coincidan con fiestas y acontecimientos importantes. El horario de apertura general entiendo que es el adecuado, hay que tener en cuenta que la ampliación de horario de algún tipo de establecimiento puede perjudicar a establecimientos que trabajen en una franja horaria posterior, además del impacto que podría tener para el derecho al descanso de la ciudadanía.
PP
Terrazas. Los hosteleros de toda la ciudad tienen el mismo problema que hay que atajar. Con el gobierno de Cavada y Fran Romero hay negocios que llevan más de dos años esperando la autorización para su instalación y hay negocios que no pueden permitirse desembolsos de hasta 18.000 euros para instalarla tal y como ordena el Ayuntamiento. Planteamos la redacción de una ordenanza de terrazas que unifique criterios y abarate costes, posibilite pagar por mes, trimestre o año, y simplifique procedimientos. En el caso de la calle Real, es necesario acordar entre todos los usos para que, una vez que se ponga en marcha el tranvía, no se vean perjudicados.
Horarios de cierre. Somos partidarios de ampliar los horarios en campañas concretas como en fiestas navideñas e impulsar la música en directo, siempre de acuerdo a los vecinos y conciliando derecho al descanso e intereses hosteleros.
Podemos
Terrazas. Si se mantienen en este nivel, no pensamos que representen un estorbo para la ciudad ni la circulación. Su mantenimiento parece viable.
Horarios de cierre. Si se mantienen en este nivel, no pensamos que representen un estorbo para la ciudad ni la circulación. Su mantenimiento parece viable.
AxSí
Terrazas. Entre los muchos efectos positivos que ha tenido la semipeatonalización de la calle Real se encuentran la proliferación de terrazas y el creciente protagonismo que ha ido tomando la hostelería en nuestra principal arteria. San Fernando no deja de crecer como referente hostelero y es por eso que desde el Ayuntamiento, como administración más cercana, hemos de trabajar para facilitar el día a día de estas personas, que desde su sector emprenden y crean empleo y oportunidades en nuestra ciudad. Y esa tarea pasa por ser fieles a una propuesta de identidad para las terrazas y sus elementos. No puede ser que los hosteleros estén a expensas de los caprichos del alcalde o alcaldesa de turno, porque una decisión a primera vista tan sencilla como cambiar los colores o materiales de los toldos y veladores implican importantes inversiones para estos hosteleros. Insisto, trabajaremos para ponérselo fácil a este sector.
Horarios de cierre. Eso depende directamente de una normativa autonómica y sólo puede hacerse efectiva en casos y fechas excepcionales. En cualquier caso considero que desde el Ayuntamiento se ha de contribuir a encontrar el equilibrio entre una mayor actividad de estos establecimientos y el derecho al descanso de los vecinos, situaciones complicadas de conciliar.
Cs
Terrazas. Queremos una ciudad viva, en la que la actividad crezca y que a su vez no genere quebraderos de cabeza, y donde la accesibilidad no se vea mermada. Para ello escucharemos las reivindicaciones de los hosteleros y revisaremos las normas para que se atienda a las partes implicadas así como los planes de movilidad a poner en marcha para la convivencia de todos.
Horarios de cierre. En primer lugar habría que hacer un estudio de la zona donde se encuentran estos establecimientos. Creemos que la actividad en la ciudad es necesaria, pero debe convivir en armonía con los vecinos y su derecho a descansar. Es más, Ciudadanos en su programa incluye la creación de mapas de Tranquilidad Acústica. Queremos conocer aquellas áreas que se encuentren degradadas por continuos problemas acústicos y que impiden la tranquilidad y descanso de los residentes para poder intervenir con medidas correctoras para favorecer una mejor salud de nuestros vecinos.
IU
Terrazas. Unificar criterios con los hosteleros de forma que las terrazas se adecúen al uso que tendrá la calle Real con el funcionamiento del tren-tranvía. Dicho consenso se vería plasmado en la ordenanza correspondiente. Entre los criterios que se deben consensuar también está el estilo decorativo que contribuya a armonizar la imagen. IU garantiza la máxima participación de los hosteleros.
Horarios de cierre. Atendiendo a las demandas de los hosteleros, aprovecharíamos las posibilidades que ofrece la normativa autonómica para llevar a cabo modificaciones puntuales en los horarios (sobre todo en fechas concretas) a través de los decretos correspondientes.
Vox
Terrazas. Dar facilidades a aquellos empresarios que no provocan molestias a los vecinos, que no convierten la calle en un botellón. Mejorar el entorno y dar cierta libertad para su decoración. Cuidar que lo vecinos puedan acceder a sus casas y estar en ellas con tranquilidad, y que a la vez en el centro haya terrazas amplias con una buena oferta de calidad para el visitante o vecino de San Fernando.
Horarios de cierre. En Vox creemos en la libertad. Tanto la del empresario para explotar su negocio, como la del vecino para estar y disfrutar de su hogar sin molestias. Mientras el primero respete la libertad del segundo no vemos inconveniente. Seremos muy estrictos para que exista ese respeto y a la vez procuraremos que haya la mayor libertad posible.
SSF
Terrazas. Se trata de un tema controvertido y que abarca muchas vertientes. Por una parte es dificultoso conciliar la hostelería con el descanso del vecindario, es un problema largo de abordar y en el que tendríamos que escuchar a ambas partes. Por otra, el tranvía. Hay que estudiar un buen plan para conciliar las terrazas, el tranvía, los transeúntes y otros medios como las bicicletas; sería necesario desde luego un estudio exhaustivo. Por último la normativa estética con respecto a la uniformidad de toldos y terrazas, es compleja. Sería necesario revisar dicha normativa y, una vez más, escuchar la opinión y soluciones del colectivo hostelero.
Horarios de cierre. Sencillamente no podemos. Según el Decreto 155/2018, de 31 de julio, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre. San Fernando ya permite el máximo posible en horario de cierre de los bares. La única solución sería trabajar en convertirnos en "zona de gran afluencia turística", algo que nos gustaría hacer.
Falange
Terrazas. Para la calle Real habrá que buscar una solución de consenso que deberá dar lugar a una ordenanza, y estará condicionada al paso o no del tranvía. El problema son las dimensiones de la calle, con una anchura media de 20 metros en la que se pretende encajar el tranvía, los andenes, el carril bici, los peatontes y las terrazas, cosa totalmente inviable, dado que: las dos vías del tranvía más sus andenes ya suman 13,50 metros, más zonas comerciales y terrazas con paso para viandantes ya son 29,50 metros, y si le sumamos el carril bici, casi 32 metros.
Horarios de cierre. No como norma general, pero sí en fechas concretas y allí donde no suponga un gran trastorno al descanso de los vecinos.
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