Los partidos de San Fernando se pronuncian sobre el autobús urbano: "Los vecinos quieren la línea circular"
Se repite como propuesta la renovación de la flota o la mejora de la frecuencia
Su actualización pasa por la digitalización para controlar la ubicación de los vehículos
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San Fernando/Casi todas las formaciones que se presentan a los comicios municipales responden a la situación del servicio de autobús urbano con distintas propuestas. La mayoría menciona la implantación de la línea circular que reclaman las federaciones Isla de León y Esteros y Salinas, o al menos su estudio.
PSOE
La formación que lidera Patricia Cavada defiende que la ampliación y simplificación de los recorridos actuales del autobús debe analizarse en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La empresa concesionaria, concreta, no comparte la idea de línea circular que sí recoge el actual. A pesar de ello antes de que finalice el año aseguran que se realizaría una prueba piloto que sirva a los responsables del nuevo plan.
Desde el PSOE defienden la digitalización y seguimiento GPS del recorrido del autobús para que las personas usuarias sepan dónde se encuentra y el tiempo estimado de llegada a la parada. A eso se suma la instalación de nuevas marquesinas en toda la ciudad o un monolito y asiento aislado donde no se pueda poner la estructura completa. Estarán adaptadas para personas con movilidad reducida que lleven sillas de rueda. Una accesibilidad que se garantizará a los vehículos y a través de herramientas digitales para personas con discapacidad.
Uno de los retos de los socialistas para el mandato se centra en ampliar en mayor número la presencia de vehículos híbridos, "ya que la renovación de la flota supone una apuesta por la sostenibilidad, y un paso más en la lucha contra el cambio climático".
PP
El servicio de autobuses es deficitario, recuerda el Partido Popular (PP), que plantea que dado que ya se paga por mantener las rutas en marcha propone que el autobús a la playa sea en verano gratuito. "La economía de los hogares está mal, y por tanto ayudaríamos a las familias que van con sus hijos y podrían ir de forma gratuito", apunta la candidata, María José de Alba. Incluso, beneficiaría al tema de movilidad y los aparcamientos en la zona, porque muchos ciudadanos apostarían por coger el autobús y no trasladarse hasta la playa isleña en sus vehículos particulares.
La alcaldable popular recuerda la demanda ciudadana, de las federaciones de vecinos, de crear líneas circulares que se compromete a "estudiar por si es factible ponerlo en marcha". "Es evidente que es necesario una remodelación de las líneas actuales. Y hay que escuchar lo que nos demandan", defiende.
AXSí
El candidato a la Alcaldía de AxSí, Fran Romero, mantiene que la gestión del transporte urbano por parte del gobierno municipal este mandato "ha dejado mucho que desear". Los andalucistas consideran que las líneas de autobuses urbanos no se han actualizado conforme a las necesidades de la ciudadanía. A su juicio, también ha fracasado a la hora de potenciar el uso del transporte público en beneficio de la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente.
Romero advierte, además, que Cavada "ha ignorado las reiteradas peticiones de las federaciones de vecinos locales de una línea de autobús circular para dar una adecuada respuesta a las barriadas más alejadas del casco histórico".
"Desde AxSí lo tenemos claro. Trabajaremos para poner en marcha una línea circular, una prioridad para los vecinos. También trabajamos para actualizar las líneas existentes y para promocionar el uso del transporte público siguiendo unos criterios de sostenibilidad por los que debería haber velado el comisario de la Agenda 2030, el alcalde en la sombra López Gil", detalla.
Ciudadanos
"Es evidente que el transporte público de la ciudad necesita un impulso. En este mandato, que nos ha tocado estar al frente de transporte dimos pasos para ir en este camino pero el covid 19 hizo que no pudiésemos poner en marcha lo que proyectamos", expone la candidata de Ciudadanos (Cs), Regla Moreno. A pesar de ello destaca que se iniciara la renovación de la flota con autobuses híbridos que han supuesto una reducción importante del gasto en combustible y de emisiones contaminantes.
La propuesta de Cs es poner a prueba la línea circulación que demandan las federaciones de vecinos, para lo que plantea reuniones con la empresa concesionaria para ver la viabilidad y con las distintas entidades involucradas en el transporte de la ciudad "para consensuar cuál puede ser la mejor opción para revitalizar el transporte público".
La concejalía responsable tendría para ello una mayor dotación presupuestaria para hacer realidad y efectiva estas propuestas. "También estudiaremos aumentar la frecuencia, la posibilidad de que haya autobús hasta la playa en época no estival e incrementar el numero de paradas en lugares que demanda la ciudadanía", añade.
Vox
Para Vox, el transporte público urbano de San Fernando necesita el uso de autobuses pequeños que puedan circular por el centro de la ciudad, y que puedan servir de acceso desde las zonas periféricas o alejadas del centro que están alejadas, además, de la línea del Trambahía. Podrían, propone la formación que lidera Carlos Zambrano como candidato, establecerse paradas en calles como Colón y Dolores para que se pudiera tener acceso a la zona comercial del centro.
Desde Vox defiende que debe darse la oportunidad a las asociaciones de vecinos para sugerir cambios en el recorrido de los autobuses y establecimiento de nuevas paradas en lugares estratégicos. "Y debe atenderse una reivindicación de las asociaciones de vecinos de instalar marquesinas en todas las paradas", añade.
Podemos
Desde Podemos defienden que debe seguir “la línea del cogobierno estatal", "porque se ha demostrado que cuantas más facilidades se dé a la ciudadanía para usar el transporte público, se usará más. Pretendemos que el transporte público sea la primera opción de movilidad para la gente". Considera necesario, de hecho, ampliar la bonificación del billete del autobús para personas desempleadas y también para mayores.
"Creemos que la línea circular puede ser una nueva manera de crear hábitos de uso y de mejorar el servicio. Una idea además que compartimos con las asociaciones de vecinos y federaciones que también lo han propuesto", recuerda la formación que presenta a Ana Rojas como candidata a la Alcaldía, que no olvida su compromiso de mejorar la accesibilidad en el transporte público con la eliminación de barreras.
IU
La convivencia entre el tranvía y el autobús tendría que haberse reordenado a través de un plan de movilidad, dice el candidato de Izquierda Unida (IU), Gonzalo Alías, que critica que llegó a presentar alegaciones a este documento. "Es un fracaso", apunta, algo que aumenta por la deuda con la concesionaria, que además incide negativamente en la mejora del servicio.
"Hacen falta más unidades, híbridos, para reducir el tiempo de espera, marquesinas de distintos tipos, crear una app que indique la localización del autobús, reducir el coste del precio, dar viabilidad a las líneas circulares, autobús gratuito para censados y aumentar el número de líneas", expone Alías, que advierte de que son cuestiones de obligado cumplimiento de la Agenda 2030 y Agenda Urbana.
Constitucionalistas
La formación Constitucionalistas plantea licitar una aplicación móvil para el autobús para saber los horarios y tiempos de los vehículos . Las marquesinas también tendrían pantallas de tiempo. A eso suman que plantean que el transporte urbano será eléctrico, adaptado y accesible para personas con discapacidad.
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