Mayoría del PSOE en la Diputación de Cádiz
Resultados de las elecciones municipales
Los socialistas mantendrían el gobierno de la institución provincial aunque necesitaría apoyos
El PP cae y se estrenan 100x100 y Ciudadanos
El PSOE tiene muchas opciones de seguir en el gobierno de la Diputación de Cádiz aunque necesitará algún apoyo. A falta de los resultados oficiales, las cuentas apuntan a que los socialistas tendrían 14 diputados de los 31 que conforman la Corporación provincial, donde entran nuevos partidos como 100x100 La Línea y Ciudadanos.
Así la victoria del PSOE en la provincia, con un 31,19%, les hace renovar la mayoría en la institución provincial, una administración que sólo perdieron en las elecciones de 2011 a favor del PP. En 2015, Irene García, secretaria general del PSOE y presidenta de la institución estos últimos cuatro años, pactó con el PAy su única diputada, Maribel Peinado, para obtener el escaño que le faltaba para la mayoría absoluta. Ahora, habrá que ver cuáles son los movimientos que hacen los socialistas, tanto con los posibles acuerdos con otras formaciones como internos.
De momento, el PSOE pierde su diputado por Cádiz y con ello su escaño el pedrista Fran González, que estaba en las apuestas para ser incluso presidente. Irene García ya adelantó sus ganas de seguir como presidenta y ayer reivindicó, valorando los resultados, que el PSOE “seguirá ejerciendo el liderazgo político en la provincia” y los gaditanos han apostado por el partido de una manera “rotunda y clara”.
El PP por su parte pierde al menos tres diputados de los 12 que tenía en el último mandato debido a su desplome en ciudades como Chipiona (pierde el del partido judicial de Sanlúcar). También el del partido de San Roque, con la irrupción de 100x100.
Y es que el partido que ha liderado Juan Franco en La Línea entra la Diputación con dos escaños gracias a su aplastante victoria en el municipio linense. También se estrena Ciudadanos, con uno por Jerez, que pierde Ganemos Jerez, que se queda sin representación.
Adelante, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, ha dado sus frutos en Cádiz, con la amplia victoria del que ya era diputado provincial, José María González, en la capital gaditana. Lograría otro al menos en el partido judicial de El Puerto, que incluye Puerto Real, donde ha ganado su compañero Antonio Romero.
Parece, siempre con la prudencia de no tener resultados oficiales, que Izquierda Unida lograría representación por el partido que conforman Sanlúcar, Chipiona y Trebujena. Axsí matendría su representación, esta vez por el partido de Barbate.
García señaló anoche que tenían opciones de seguir gobernando la Diputación. “Los ciudadanos se han visto perfectamente reflejados en un partido que cree en la gente, en sus posibilidades y así lo haremos desde mañana mismo”.
Irene García: “Tendremos mayorías más solventes y claras”
La secretaria general de los socialista valoró anoche que “el PSOE ha ganado en la mayoría de los municipios de Cádiz, en más de la mitad de los pueblos, ciudades y ELAS”. Respecto a las europeas, en la provincia, señaló que “casi doblamos al PP, con el 47,37% de los votos para el PSOE, y en las municipales, “nos situamos a 10 puntos de ventaja sobre la segunda fuerza, el PP, cuando en las elecciones de 2015 solo nos diferenciaba un punto”. “He dado muchas enhorabuenas a muchos compañeros porque ahora tendremos mayorías más solventes y claras en las que no van a tener dificultad para formar Gobierno que era lo importante. El resultado del trabajo de cuatro años de los candidatos y candidatas que tienen su recompensa”, apuntó. García se congratuló también de que “hemos parado a la ultraderecha en la provincia porque teníamos proyectos ganadores”.
Temas relacionados
No hay comentarios