Más de 120 incidencias en El Puerto ante la intensa lluvia caída
Tan solo en la jornada del miércoles cayeron 78 litros por metro cuadrado
Se hunde una acera junto a la obra del tanque de tormentas en El Puerto
El Puerto ha registrado en las últimas horas un total de 120 llamadas y 60 intervenciones entre achiques de agua en la vía pública, garajes, centros escolares y retirada de árboles caídos. Tan solo en la jornada del miércoles cayeron un total de 78 litros de agua por metro cuadrado, una cantidad que es prácticamente el doble de toda la lluvia caída en todo el mes de octubre del pasado año.
Una de las incidencias más graves ocurridas el miércoles fue el hundimiento del acerado de la avenda de la Bajamar, junto a las obras del tanque de tormentas, donde el enorme socavón formado se ha rellenado con arena. Los vecinos estuvieron sin agua varias horas, hasta que el suministro se restableció hacia las seis y media de la tarde.
A consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas durante la jornada del día 30 de octubre se recibieron numerosas llamadas y avisos tanto del Servicio de atención telefónica (unas 55 comunicaciones), policía local y servicios técnicos de Apemsa. En total se han contabilizado mas de 120 llamadas y avisos de distintas fuentes.
Durante la jornada de trabajo se desplegó el equipo habitual de mantenimiento de redes de saneamiento y estaciones de bombeo que suponen 18 personas entre capataces, oficiales electromecánicos, conductores de vehículos de limpieza y operadores de red, tres camiones impulsores/succionadores que realizaron labores de desatascos, achiques y limpieza de residuos arrastrados por lluvias en imbornales y pozos de la red municipal, dos furgones carrozados con impulsor/succionador, encargados de las mismas funciones en áreas céntricas y de difícil acceso y dos furgones para atender avisos puntuales en colegios y otros centros públicos.
Una vez terminada la jornada de mañana y a fin de reestablecer a la mayor brevedad posible el normal funcionamiento de las infraestructuras, especialmente de cara a las lluvias previstas en horas posteriores, se complementó el retén habitual disponible en el servicio de saneamiento (4 personas) manteniendo operativos 15 personas de la plantilla que estuvieron realizando trabajos en las vías públicas hasta las 21:00 de la noche donde al normalizarse la situación se vuelve al sistema habitual con retén de cuatro trabajadores.
Las zonas donde más se actuó fueron la zona centro (sobre todo la Plaza Herrería, Bar Santa María, etc), plaza de la Noria, zona de la Jefatura de la Policía Local, Crucero Baleares y El Tejar.
Esta situación excepcional, con lluvias torrenciales muy intensas, coincidió con la pleamar, lo que provocó aún una situación más preocupante.
La hora de mayor intensidad fue de 12.30 a 13.30 horas. En esa franja, en los primeros 15 minutos se detectaron 12,6 litros por metro cuadrado, en 30 minutos, 20,8 y en la hora completa 36,8 litros por metro cuadrado.
Algunos datos
A modo de ejemplo, en 2023 cayeron en todo el mes de octubre 43 litros por metro cuadrado. El día de mayor intensidad fue el 19 de octubre cuando se registraron 25,4 y el total anual fue de 174 litros por metro cuadrado. En 2022 cayeron en octubre 10,2 litros por metro cuadrado, el día de mayor intensidad fue el 11 de octubre, cuando se registraron 3l/m2. El total anual fue de 367 litros por metro cuadrado, y en 2021 cayeron en total 333,4 litros por metro cuadrado.
Desde hace 15 años, la empresa de aguas Apemsa tiene instalada en la azotea de su edificio, en la calle Aurora ,1, una estación meteorológica destinada a medir y registrar regularmente diversas variables del tiempo.
Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones a partir de modelos numéricos, como para estudios climáticos. Se trata de un equipo modelo Pro2, uno de los mejores para los aficionados en España. Los datos de la central están abiertos para todo aquel que los quiera consultar. Sin duda, uno de los valores más reconocidos es la precisión y calidad de los datos.
Las actualizaciones de datos son cada 5 segundos, lo que permite monitorizar y registrar mejor los fenómenos meteorológicos -que tal vez son muy cortos pero intensos- así como para tener un seguimiento perfecto de cualquier alteración. La estación está conectada con la página Web www.apemsa.es para ofrecer datos meteorológicos en tiempo real.
También te puede interesar