125 años cultivando las artes en El Puerto
El presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre, ha presidido este jueves el acto inaugural de las actividades que jalonarán el aniversario, comenzando con una conferencia y una exposición
La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia inicia este jueves en El Puerto los actos por su 125 aniversario
Lleno total en el salón de actos de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia en la tarde de este jueves, con motivo de la inauguración de las actividades organizadas para conmemorar el 125 aniversario de la entidad.
Los padrinos del acto inaugural fueron el presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre, y la vicepresidenta de esta misma institución, Ana Mestre, junto a la presencia del alcalde de El Puerto, Germán Beardo; el delegado provincial Oscar Curtido; el parlamentario andaluz Antonio Saldaña; o la diputada provincial de Cultura, Vanesa Beltrán, además de varios concejales de la Corporación municipal.
En unas primeras palabras tras las que tuvo que ausentarse, Beardo felicitó a la Academia por su aniversario y destacó que la Diputación Provincial colabora en esta conmemoración aportando 37.000 euros, destacando además otras iniciativas culturales en marcha en la ciudad como la nueva sede del Museo Municipal, en el Hospitalito, o la mejora de la Fundación Rafael Alberti.
El presidente de la Academia, Luis Garrido, tomó la palabra a continuación para agradecer también la presencia del numeroso público asistente, entre los que había numerosos académicos tanto de Santa Cecilia como de San Romualdo, la entidad con sede en San Fernando.
Con unas palabras de recuerdo al recientemente fallecido miembro de la junta directiva Ramón Bollullo, Garrido hizo un repaso por la historia de la institución creada el 8 de diciembre de 1900, cuya apertura se produjo el 1 de enero de 1901, enseñando desde entonces a sus estudiantes a mirar el mundo desde el prisma del arte. “La Academia ha sido hogar de soñadores, artistas y creadores”, recordaba el presidente, asegurando que en estos 125 años sigue fiel al propósito que se marcaron sus impulsores: ofrecer un espacio accesible para el desarrollo de la creatividad. “Hoy, ese espíritu de libertad creativa se sigue cultivando”, afirmó.
También destacó Luis Garrido que en este tiempo “la Academia no sólo ha sobrevivido sino que sigue siendo un referente”, utilizando el arte como herramienta de cambio.
Durante el acto, no sin ciertos problemas técnicos, se proyectó un vídeo en el que se recogían fotografías de este siglo y cuarto de historia portuense.
Uno de los impulsores de la Academia fue el prestigioso doctor Federico Rubio y Galí, sobre cuya figura versó la conferencia ofrecida por Francisco González de Posada, un viejo conocido de la academia portuense ya que ha ofrecido numerosas charlas organizadas por la entidad. La encargada de presentarlo fue la también académica Carmen Cebrián, quien detalló su extenso currículum.
Tras la charla se inauguró en una sala anexa una exposición sobre el doctor Federico Rubio, en la que se puede ver gran parte del material que ha formado parte de la exposición organizada recientemente en Madrid por la Real Academia Nacional de Medicina, con motivo del 150 aniversario del ingreso del ilustre médico portuense en la citada institución.
También te puede interesar