AFA Puerto cumple 25 años al pie del cañón
Día Mundial del Alzheimer
La asociación afronta el futuro con varios proyectos y destaca la importancia de la detección precoz
Este martes, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y tan solo unos días después, en el mes de octubre, la Asociación de Familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias (AFA Puerto) cumple sus primeros 25 años de vida.
Fue Dioscórides Casquero la persona que en octubre de 1996 promovió la creación de esta entidad con el objetivo de ayudar a las familias con algún caso de Alzheimer a afrontar la situación, ya que se trata de una enfermedad que desestabiliza mucho el entorno familiar. Desde aquel primer grupo de personas que se unieron para apoyarse mutuamente hasta hoy ha pasado ya un cuarto de siglo y la asociación ha evolucionado, hasta convertirse en una entidad que no solo ofrece apoyo e información sino que pone a disposición de los afectados y de sus familias todo un equipo multidisciplinar formado por un total de once personas, entre ellos un psicólogo, una educadora social, una trabajadora social, un enfermero, una fisioterapeuta, monitoras de talleres y auxiliares de enfermería.
La entidad atiende en estos momentos a 16 usuarios y a sus familias, una cifra más baja que antes de la pandemia por las dificultades que esta ha introducido en la vida de tantas personas.
La presidenta de AFA Puerto, Clemen Gómez, destaca la importancia que en estos años se le ha ido dando cada vez en mayor medida a la terapia, así como a la detección precoz de la enfermedad, algo en lo que ahora también quieren incidir, en el marco de Día Mundial del Alzheimer, a través de una campaña para la que han solicitado la colaboración del Ayuntamiento, a través del área de Asuntos Sociales.
El objetivo de este proyecto es contribuir a la normalización, percepción, consideración y complicidad hacia las personas con Alzheimer y otras demencias, evitando situaciones de exclusión y rechazo, consiguiendo entornos amigables y solidarios. Para ello quieren poner en marcha una campaña informativa con pautas de actuación sobre cómo actuar con una persona con demencia en el entorno vecinal, en el comercio, en el transporte público o en los centros sanitarios.
También en el marco de los 25 años de la entidad AFA Puerto ha desarrollado este verano, con la ayuda de la Diputación Provincial, dos exitosas galas flamencas que se desarrollaron en La Puntilla y en las que participaron de forma altruista numerosos artistas portuenses. Y es que la organización de eventos es una forma de conseguir ayuda para la puesta en marcha de sus proyectos, sobre todo a raíz de los impagos de las subvenciones municipales comprometidas, un dinero que no reciben desde 2017.
Este es uno de los asuntos que más preocupa a la asociación, ya que como explica Clemen “desde ese año trabajamos sin ayudas municipales, que se destinaban sobre todo al pago del alquiler del local y a la puesta en marcha de algunos proyectos.
Tenemos pendiente la ayuda correspondiente a 2018 y ni siquiera se han llegado a convocar las de los años posteriores. Además no vemos voluntad de arreglar este problema, que no nos afecta solo a nosotros sino también a otras entidades sociales portuenses, nos sentimos ignorados”, lamenta la presidenta de AFA.
Así las cosas, para el día a día de la entidad cuentan con las cuotas de los socios, los eventos que organizan y ayudas a las que van optando de otras administraciones y entidades, así como la colaboración de fundaciones como la de La Caixa, que trabaja con ellos de manera habitual.
Uno de los últimos proyectos que han puesto en marcha ha sido la campaña solidaria ‘Recuérdame con flores’, una iniciativa que partió de una de las voluntarias de la entidad y que está cosechando un gran éxito. Se trata de un taller en el que los usuarios de AFA crean ramilletes de flores, en colaboración con la floristería Isaflor, que van además acompañados de mensajes de agradecimiento personalizados para las personas que colaboren con el proyecto.
Por lo que respecta a la conmemoración este año del Día del Alzheimer, la entidad ha preferido no organizar ninguna actividad en el local, como era habitual antes de la pandemia, con el objetivo de proteger al máximo a sus usuarios. “El nuestro es un colectivo muy vulnerable y no queremos exponerlos”, explica Clemen, que insiste en lanzar el mensaje de la importancia de la detección precoz de las demencias.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo