Enrique Montiel
Esa música
Cultura
El alcalde, Germán Beardo, acompañado del teniente de alcalde de Cultura, Enrique Iglesias, se ha reunido con la nueva junta directiva de la Academia de Bellas artes Santa Cecilia, que fue elegida hace ya casi un año.
La Academia fue fundada a principios del siglo XX, con Alfonso Sancho Mateos como presidente; Alfredo Felices Jareda como vicepresidente; el Conde de Osborne como tesorero; Antonio Peñasco Mateos, como secretario, y los vocales Ramón Arvilla y Colón, José Luis García Ruiz, José Luis de la Cuesta y Aldaz y Pedro Hernández Carrera, según aparece en la primera hoja del libro número 1 de actas de 8 de diciembre de 1900. Así, el próximo año 2025 se conmemorará el 125 aniversario de la institución portuense, que tiene prevista una agenda muy especial para esa conmemoración.
La junta directiva, con su presidente Luis Francisco Garrido Quijano al frente, expuso al primer edil algunas de esas actuaciones por el 125 año fundacional, ya que se tiene intención de preparar un programa de actividades que contemple jornadas, conferencias, publicaciones de libros, exposiciones y otras actividades, que deberán desarrollarse, a partir del mes de enero del próximo año con la idea de acercar la historia y la aportación de la institución a la sociedad portuense.
Los actos previstos destacarán el papel desempeñado por la institución académica en sus años de existencia, dando pie, además, a una reflexión sobre el futuro de la misma y así aumentar el conocimiento que la sociedad portuense tiene sobre ella; de recordar su recorrido histórico y su interacción con el desarrollo local, su aportación de valor al conjunto y, asimismo, reafirmar su decidida voluntad de seguir trabajando de cara al futuro con la ambición de crecer, mejorar y seguir contribuyendo en la mejora permanente de la sociedad que la sustenta.
En principio, se baraja el lema 'ABASC, 125 años de servicio a la sociedad portuense', para dar a entender que la Academia mantiene su compromiso con El Puerto y su ciudadanía desde el año 1900.
Se prevé que las celebraciones y eventos relacionados con el 125 aniversario de la Academia comiencen durante el primer mes del año, de modo que se desarrollen durante los meses posteriores hasta el 8 de diciembre, en cuyo día se celebraría el acto solemne.
Estos 125 años de cultura tienen como objetivos, entre otros, rejuvenecer la imagen de la entidad, intentando hacer partícipes a ciudadanos más jóvenes; aumentar el conocimiento de la misma entre la sociedad portuense y otros colectivos a nivel provincial y autonómico; conseguir suficiente cobertura en los medios de comunicación y en las redes sociales; captar a nuevos socios y fidelizar a los actuales; seleccionar empresas portuenses para conseguir recursos y obtener los fondos necesarios para llevar a cabo el programa previsto, tanto en entidades privadas como públicas.
Como plato fuerte, es intención de la Academia invitar al Rey Felipe VI al acto conmemorativo de los 125 años de la fundación, recordando la presencia de su abuelo, el Conde de Barcelona, que ya fuera nombrado Socio de Honor de la Academia el pasado siglo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios