Adelante pondrá el caso de las atracciones de feria de Valdelagrana en manos de la fiscalía
El Puerto / Política Municipal
El grupo afirma haber recibido un comunicado de Danuxia Enciso donde se reconocería la falta de licencias de la noria y de dichas atracciones
El grupo municipal pide la dimisión de la concejala de Urbanismo
El Puerto/El grupo municipal Adelante El Puerto ha informado de que el pasado lunes, día 20, la formación recibió un comunicado de Danuxia Enciso, concejala de Urbanismo, en el que se detallan las actuaciones llevadas a cabo por su concejalía en los temas referentes a las instalaciones de Soko Puerto, la noria y las atracciones de Valdelagrana "y en el que reconoce la falta de licencias tanto de la noria como de las atracciones de Valdelagrana y que estas atracciones carecen además de autorización de instalación".
El grupo Adelante afirma que Danuxia Enciso "debe dimitir tras reconocer las irregularidades de la noria y las atracciones de Valdelagrana y permitir que sigan en funcionamiento, ya que a pesar de los decretos emitidos para su cese de actividad por falta de licencia tanto la noria como dichas atracciones de Valdelagrana siguen en funcionamiento". Desde el grupo municipal instan a que "reconozcan públicamente los hechos y se solucione el caos formado en torno a las atracciones de verano".
Desde Adelante destacan además "la gravedad del documento" que han recibido, "que además nos da la razón en cada una de nuestras reivindicaciones y advertencias sobre a la situación en la que se encuentran estas actividades", y añaden este comunicado "no hace más que constatar las mentiras y los engaños que han estado vertiendo tanto los concejales implicados, Danuxia Enciso, Javier Bello y David Calleja, como el propio alcalde, Germán Beardo, a la ciudadanía portuense, por lo que deben asumir responsabilidades y dimitir de sus cargos inmediatamente ante la gravedad de los hechos que ellos mismos reconocen. La imagen de seguridad y de buena gestión de la que presumen en las redes sociales, se les está cayendo por su propio peso, y todo esto con la complicidad de sus socios de gobierno, Ciudadanos".
Además, desde Adelante afirman que, en dicho comunicado, que les ha sido remitido de manera interna, "Enciso afirma conocer los decretos que obligan a paralizar las actividades de la noria y de las atracciones de Valdelagrana" por lo que el grupo municipal "pondrá el caso en conocimiento de la fiscalía, ya que no hay constancia de que el equipo de gobierno haya dado orden de cumplir con la ley y a día de hoy las atracciones siguen en funcionamiento".
Por último, desde Adelante se muestran "sorprendidos ante las muestras de descontrol y descoordinación que sigue dando el equipo de gobierno, ya que el comunicado, aparte de reconocer todas las irregularidades señaladas anteriormente, deja en evidencia a los concejales implicados, pero sobre todo a David Calleja, ya que se trata del concejal que encabezó el proyecto de las atracciones de Valdelagrana en varias reuniones con los vecinos de la zona, dejándolo en una posición muy difícil de defender ante cualquier procedimiento judicial que pudiera abrirse en un futuro".
El comunicado enviado a Adelante desde la Concejalía de Urbanismo
El comunicado enviado por la Concejalía de Urbanismo a Adelante El Puerto recoge: "La actuación del área de Urbanismo y en concreto de las áreas implicadas de Licencias y Disciplina Urbanística, así como del área de Patrimonio, ha sido “la que tiene obligación de ser” al tratarse de actos reglados, es decir, sujetos a la normativa que le es de aplicación".
"En este sentido en lo referente al proyecto SOKO y todas las actividades que comprende, situado en terrenos de la Autoridad Portuaria en la margen izquierda del río, el área de Licencias, en base a la documentación y solicitud presentadas, ha concedido Licencia para la instalación y autorización para el funcionamiento de la actividad, es decir cuenta con todas las autorizaciones preceptivas incluida lógicamente la autorización de ocupación del suelo por parte de la Autoridad Portuaria. Además, los Ayuntamientos son competentes para, previa valoración de la incidencia acústica, suspender temporalmente el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica que sean de aplicación, como así ha sido".
"En lo referente a la Noria", añade, "a día de hoy cuenta con la autorización de la ocupación del suelo por parte de la Autoridad Portuaria, tiene solicitada licencia de montaje y presentada toda la documentación necesaria, a excepción de la 'Justificación de cumplimiento de la normativa de accesibilidad'. En cuanto este aspecto quede justificado, se otorgará la licencia de legalización de la instalación, y una vez se realice la visita del técnico y este otorgue su conformidad, obtendrá autorización para el funcionamiento de la actividad. Mientras tanto, como es habitual en el procedimiento, el área de Licencias ha informado tanto al promotor como al área de Disciplina Urbanística quien, en cuanto ha tenido conocimiento oficial de la situación de montaje y funcionamiento sin tener concedida la licencia, ha dictado 'Decreto por el que se
prohíbe la puesta en funcionamiento' en tanto en cuanto no obtenga la preceptiva autorización para ello, hecho que, siguiendo el procedimiento, ha sido trasladado tanto al promotor como a la Policía".
"En relación a las atracciones de Valdelagrana", prosigue el comunicado enviado a Adelante, "ni el área de Patrimonio ni el área de Licencias ha otorgado en ningún momento autorización alguna. El promotor del proyecto ha solicitado licencia de la instalación y montaje presentando una documentación incompleta e insuficiente que requiere subsanaciones, así como presentado una Declaración Responsable de Apertura
de nuevo titular que ha sido rechazada por improcedente. Asimismo carece de la preceptiva autorización de la ocupación del suelo por parte del área de Patrimonio que ha dictado 'Decreto de No autorización de la ocupación' así como 'Decreto para la recuperación del dominio público' ante la documentación presentada".
"De todo lo cual se ha informado al área de Disciplina Urbanística que, en cuanto ha tenido conocimiento oficial, ha dictado el correspondiente 'Decreto de Prohibición de la Puesta en Funcionamiento' y siguiendo igualmente el procedimiento, ha dado traslado tanto al promotor como a Policía", continúa la comunicación.
"De cuanto se ha informado tienen conocimiento los distintos Grupos Políticos por haber tenido acceso a todos los expedientes que han solicitado. Y es todo cuanto, en relación a estos asuntos, esta concejalía ha de comunicar", concluye la respuesta al grupo Adelante por parte de Urbanismo.
También te puede interesar