El Alambique
J. García de Romeu
Una Medalla de Oro
Sucesos
El Puerto/Un inusual fenómeno costero del que han dado cuenta medios de comunicación de ámbito nacional, ComoNIUS y paginas de facebook, ha causado alarma en la playa de Valdelagrana, en El Puerto de Santa María.
A primera hora de la tarde de este sábado y de manera completamente inesperada se produjo un aumento súbito del nivel del mar, que entró con ímpetu en algunas zonas hasta mitad de la playa, lo que produjo temor entre los bañistas y las personas que estaban en el agua y en la arena, que tuvieron que retirar de manera apresura sus enseres, algunos de los cuales, incluyendo pailas de madera y tumbonas de un negocio de alquiler de hamacas que quedó inundado, fueron arrastradas por el mar.
Aunque hubo carreras, caídas y algunos golpes, entre los bañistas huyendo de la subida del mar y los objetos que arrastraba, no se tiene constancia de que se hayan producido heridos. El agua alcanzó a una torreta de socorrismo, aunque sin llegar a derribarla, en lo que algunos medios han llegado a identificar como un tsunami de pequeña magnitud.
Desde el Ayuntamiento, no obstante, “tras haber cotejado la información con Protección Civil y Policía Local”, han identificado el fenómeno costero con un alto coeficiente de mareas, “que viene fijado en el calendario anual, pero bajo ningún concepto con un mini tsunami, ya que hubiera afectado a toda la Bahía y a la costa”.
Por tanto, señala el Ayuntamiento, lo ocurrido en la playa de Valdelagrana “para tranquilidad de portuenses y visitantes, es únicamente una marea alta, que con la luna llena suelen ser las de mayor coeficiente. De hecho, ni Protección Civil ni el equipo de socorrismo han llegado a activar el protocolo con el 112”, afirmaron desde el Consistorio.
También te puede interesar
Lo último
18 Comentarios