Ayuntamiento y Fundación La Vicuña refuerzan su compromiso a favor de la inclusión social en El Puerto
Colaboración
La organización benéfica podría recibir nuevas tierras de titularidad municipal para sumarlas a la iniciativa de Huertos Solidarios
Han pedido además la cesión de un edificio actualmente sin uso para rehabilitarlo y desarrollar programas destinados a personas y familias vulnerables
El Puerto/La Fundación La Vicuña y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María vienen promoviendo nuevas ideas para solucionar necesidades sociales en la ciudad portuense. Entre ellas se encuentran el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y Next Generation UE.
Con este propósito formalizaron en 2021 un acuerdo de colaboración para el desarrollo de iniciativas con fines de cohesión e inclusión social en favor de personas y familias vulnerables.
El acuerdo, según el balance realizado por la Vicuña tras su primer año de vigencia, ha permitido la cesión de tierras arables municipales para la agricultura de interés social que practica el Huerto Solidario de la Fundación La Vicuña. Un modelo de Innovación Social sostenible, con objetivos de consumo de proximidad y seguridad alimentaria, facilitar formación y empleo para personas vulnerables, promover hábitos saludables y fomentar la convivencia comunitaria como recurso de educación ambiental, promover una economía de interés social, buenas prácticas y efectos demostrativo, formando parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre cero y donación de alimentos.
De esta forma, El Puerto se une a otros Ayuntamientos que promueven alianzas con entidades sociales y empresas para invertir en Innovación Social. Promovido por la Comisión Europea como eje estratégico de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, “la Innovación Social encuentra ideas nuevas sobre productos, servicios y modelos que solucionan un problema social o cubren una necesidad de forma más eficaz y eficiente que las alternativas actuales, al mismo tiempo que establecen nuevas relaciones sociales y sinergias”.
No resulta complicado promover la Innovación Social, señala La Vicuña, "sólo se necesita capacidad para pensar y actitud para hacer. Se trata de pensar para hacer".
El Ayuntamiento y Fundación La Vicuña continúan la colaboración para llegar a más personas beneficiarias con la actividad del Huerto Solidario. De esta forma, "siguiendo el excelente modelo actual, se estudia la cesión de más tierras arables del inventario de patrimonio municipal sin uso o programación". Para un proyecto agrícola de Innovación Social la Fundación La Vicuña ha solicitado parcelas municipales junto al centro penitenciario Puerto III, y otra posible en el entorno del Poblado de Doña Blanca.
Infraestructuras municipales ociosas también permiten la Innovación Social para atender necesidades sociales. El Ayuntamiento también revisa la solicitud de la Fundación La Vicuña de cesión para su rehabilitación y buen uso con fines sociales de la Casa Marqués de Atalaya Bermeja, en la calle Santo Domingo, propuesta por la Fundación en el marco del acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento para el desarrollo de iniciativas "con fines de cohesión e inclusión social en favor de personas y familias vulnerables".
La Innovación Social también se promueve desde la ERACIS Barrio Alto-Sudamérica, y dentro de ella la ITI ARI Los Milagros. Ambos programas se vieron beneficiados por la iniciativa 'Milagros existen, vean mi barrio' que promueven la Fundación La Vicuña y la asociación vecinal Los Milagros, con la colaboración de otras empresas, entidades, e instituciones. Vicuña y Ayuntamiento también recogen esta iniciativa en su acuerdo.
De igual forma, indica La Vicuña, "se sigue trabajando para la implementación del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas PLIZD", Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas PLIZD"y responder a la necesidad de mejora y promoción de las condiciones de vida y convivencia social, y de inversión en capital humano "como clave para mejorar las necesidades básicas de empleo, vivienda, salud, educación, y servicios públicos".
Sin duda alguna el PLIZD representa “Innovación Social que encuentra ideas nuevas sobre productos, servicios y modelos que solucionan un problema social o cubren una necesidad de forma más eficaz y eficiente que las alternativas actuales, al mismo tiempo que establecen nuevas relaciones sociales y sinergias”.
En su tarea de intervención social con familias y personas en situaciones de vulnerabilidad, los Servicios Sociales Municipales encuentran en los Planes Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas "un instrumento de fortaleza y oportunidades, la energía para sumar recursos y articular actuaciones para mitigar el impacto de desigualdad, impulsar itinerarios personalizados para la inclusión sociolaboral, y promover el desarrollo comunitario entre la población más desfavorecida, con una metodología de trabajo coordinado en red".
No hay comentarios