El Ayuntamiento de El Puerto pone en marcha un dispositivo para desalojar el Albergue Municipal
Bienestar Social
Siete residentes, todos ellos personas vulnerables, han declinado abandonar el Centro de Emergencia Social y permanecer temporalmente en el edificio
Agentes policiales y una asistenta social se personaron en el centro este miércoles para informar a los usuarios que les habían buscado plazas alternativas, pero fuera de El Puerto, por lo cual lo rechazaron
En el lugar estuvieron concejales y miembros de la ejecutiva local del PSOE
Para el PSOE de El Puerto "la solución de Beardo para el caos del albergue ha sido echar a los usuarios"
Se inicia el desalojo del albergue municipal que gestionaba Anydes en El Puerto
El Puerto/Sobre las cinco y media de la tarde dos vehículos de la Policía Local, con tres agentes, una asistenta social y un técnico de Participación Ciudadana, se personaron en el Albergue Municipal de El Puerto de Santa María, para proceder al desalojo de las personas que se encontraban en el Centro de Emergencia Social. Tras abandonar la asociación Anydes la gestión del albergue a principios de año, los usuarios, unas 24 personas, han ido saliendo del lugar hacia diferentes destinos, y ya en la tarde de este miércoles quedaban siete personas en el centro, todas ellas vulnerables.
Los funcionarios municipales del Ayuntamiento informaron a estos siete usuarios de que les habían buscado alojamientos alternativos también a ellos, entregándoles para su firma un documento de salida, en el que figuraba el lugar al que iban ser destinados. Tan sólo tenían que rubricar estos documentos y serían trasladados por la Policía Local a sus nuevos destinos en una furgoneta. Sin embargo, los usuarios no llegaron a firmar, ya que tendrían que irse fuera de El Puerto, a las ciudades de Jerez y Rota. Especial rechazo produjo esta oferta a un matrimonio residente que tiene a su cargo a una hija con Síndrome de Down, a los que el Ayuntamiento propuso trasladarse a un albergue de Jerez, pese a que la menor está escolarizada en la ciudad portuense.
También entre los usuarios se encontraban en el lugar una mujer con enfermedad mental y una refugiada ucraniana con un hijo de 13 años y una hija de 2, escolarizados en esta ciudad, que rechazaron igualmente el traslado.
Según ha podido saber este diario, se ha llegado a un acuerdo para buscarles una ubicación en El Puerto de Santa María. Pese a lo llamativo del dispositivo, no hubo en ningún momento tensión y los agentes municipales, al igual que los funcionarios, como no podía ser de otra forma, mostraron un trato muy humano hacia estas personas vulnerables, y el jefe de la Policía Local, según los presentes, "entendió el problema".
La voluntad de los usuarios, que permanecen todavía en el centro, dado su extrema vulnerabilidad, es quedarse en El Puerto, por lo que se quiere buscar una ubicación alternativa en esta ciudad antes del próximo martes.
En el lugar se personaron los concejales del PSOE Ángel M.ª González y Carmen Ojeda, al igual que otros miembros pertenecientes al Partido Socialista portuense.
También te puede interesar
Lo último