El Alambique
Manolo Morillo
Betilo
El Ayuntamiento portuense se comprometía, a comienzos de mes en pleno municipal, a elaborar unos mapas en los que consten los terrenos donde haya localizados restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y los años posteriores de la dictadura de Franco. Dichos mapas deberán estar disponibles para los ciudadanos que estén interesados en conocer el paradero de sus familiares que murieron en aquella época. Estos documentos incluirán además toda la información detallada sobre los terrenos.
Esta propuesta, presentada por el PSOE, fue aprobada por unanimidad, con el voto positivo de todos los concejales, y sin debate público. Sin embargo, el equipo de Gobierno no ha mostrado interés alguno en poner en marcha esta medida, ni ha informado de cuál es el procedimiento que está llevando a cabo para hacer efectiva la propuesta aprobada en el pleno municipal.
Actualmente, el Foro por la Memoria Histórica de El Puerto (presidido por Marita Merino) es la asociación que más ha investigado sobre este asunto en la localidad, a través de fuentes oficiales como el archivo histórico municipal, el archivo provincial, datos de prisiones, documentos militares, y otras fuentes no institucionales, a través de los testimonios orales de los descendientes y allegados.
El Foro cuenta con que las fosas comunes datadas en El Puerto se localizan principalmente en el cementerio de la ciudad, donde, según el archivo municipal, hay cuatro enclaves. En uno de ellos, hay hoy día un monolito en homenaje a los caídos en defensa de la República. Otra fosa común del cementerio fue descubierta recientemente con la llegada a la ciudad de unos investigadores de la Junta de Andalucía. Ésta tiene una lápida de cemento, en la que, escrita a mano, reza la expresión 'fosa común'. En este supuesto osario, el Foro cree que hay enterrados republicanos y otros pobres de solemnidad.
A través de sus investigaciones, la asociación considera que, presumiblemente, hay fosas en la carretera de Sanlúcar y en la cuesta del Aquasherry, en dirección Jerez, debido a los testimonios que hablan de fusilamientos practicados en estas zonas.
Uno de sus fundadores, Carmelo Ciria, explica que el hecho de que en El Puerto no hubiera guerra como tal, la mayoría de los desaparecidos fueran fallecidos en el penal de la Victoria, ya fueran directamente ejecutados por pena de muerte o simplemente muertos por síndromes carenciales (enfermedades, hambre), dado el hacinamiento que sufría este recinto penitenciario. El estudio que han realizado hasta el momento recoje la muerte de 238 personas en el penal entre el 1936 y el 1945(la mayoría por síndromes carenciales). Éstos, a juicio de Ciria, deben ser considerados tan "mártires como los fusilados".
Pero más que localización de fosas, lo que más tiene el Foro son nombre de personas desaparecidas, algunas con certeza de haber sido fusiladas o ejecutadas por pena de muerte, de los que unos 60 son portuenses y el resto de otras zona de la región, pero también de todo el país. De hecho les han llegado consultas de aragoneses y asturianos.
4
También te puede interesar
Lo último