El Ayuntamiento de El Puerto saca a licitación las obras del futuro paseo fluvial
Urbanismo y Medio Ambiente
El precio es de 3.599.878 euros y se podrán presentar ofertas durante 26 días desde su publicación
La intervención pretende transformar el río Guadalete en el nuevo eje urbano y acercarlo al casco histórico
El Puerto/El Ayuntamiento de El Puerto ha sacado a licitación la contratación de las obras del Paseo Fluvial en la margen derecha para recuperar el Río Guadalete. El plazo de presentación de ofertas se fija en 26 días naturales contados desde la publicación del anuncio de licitación del contrato en el perfil del contratante, con un precio de licitación de 3.599.878 euros.
Las obras del Paseo Fluvial en la margen derecha del Río Guadalete, proyecto cofinanciado por FEDER al 80% en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, tendrán un plazo aproximado de 48 semanas. La empresa Arquitectura Ciudad y Territorio Andaluz S.L.P. y Técnicas Gades S.L., que se encargó de la redacción del proyecto básico y de ejecución, será la responsable también de la dirección de la obra, que ahora está en licitación para avanzar a su contratación.
El proyecto favorecerá la integración de esta zona en el casco histórico, integrando el río como nuevo ensanche del centro, recuperando su valor histórico y poniendo en valía sus recursos naturales.
El futuro paseo fluvial se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que será cofinanciada mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 (EDUSI) promovida por el Ayuntamiento, dotada con 4 millones de euros, y con la que se pretende la peatonalización del paseo fluvial con objeto de mejorar el aprovechamiento de las zonas verdes, las dotaciones y en general los recursos naturales del río; creando nuevas áreas medioambientalmente sostenibles como puntos de atracción social, y potenciando el desarrollo de las actividades turísticas, deportivas y de ocio.
El paseo fluvial, con 1.705 metros, recorrerá la margen derecha del río creando un recorrido que comprenderá hasta diez ámbitos de actuación diferentes, para una superficie total de unos 16.500 metros cuadrados; poniendo en valor esta zona de la ciudad que pasa a formar parte del casco urbano convirtiendo al río en el nuevo eje urbano, turístico, cultural, social, familiar y comercial de El Puerto.
“Nace para devolver la riqueza y el pasado histórico a la ciudad, emergiendo como un espacio interpretativo que permita a los portuenses y a los visitantes conocer orígenes y valores intrínsecos, como la industria naval tradicional, o la bodeguera, mediante la interacción con su arquitectura predominante, puntos de información y observación y recorridos guiados”.
Así, según anuncia el alcalde Germán Beardo, seis paseos y plazas, denominados Decimonónico, de la Bajamar, del Puerto de las Américas, del Campo de Guía, Carpinteros de la Ribera y del Río Cetes conformarán estos nuevos espacios, que acogerán también escenarios públicos destinados a eventos y espectáculos sociales y culturales y nuevas zonas verdes, paisajísticas, de esparcimiento, deportivas y recreativas.
El Río Guadalete se convertirá así en eje central de la ciudad, integrando además ambas márgenes en el casco urbano con la puesta en valor de la margen izquierda por parte de Autoridad Portuaria, construyendo así una ciudad “sostenible, amable, moderna, de referencia tanto para el portuense como el visitante”.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
El parqué
Avances desiguales
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre
La tribuna
La ley de Begoña