El Ayuntamiento quiere resucitar el proyecto urbanístico de La Florida

El Puerto

Se contempla la construcción de viviendas de VPO en la zona

Este otoño se celebrarán varios encuentros en torno al Peprichye

El alcalde, David de la Encina, ayer en el Ayuntamiento con el director general de Sepes, Alejandro Soler.
El alcalde, David de la Encina, ayer en el Ayuntamiento con el director general de Sepes, Alejandro Soler.
Teresa Almendros

14 de septiembre 2018 - 10:16

El puerto/El Ayuntamiento quiere resucitar el proyecto urbanístico de La Florida y para ello en la mañana de ayer se celebró una reunión entre el alcalde, David de la Encina, y Alejandro Soler, director general de Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes) y responsables de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía (AVRA). Este gran desarrollo urbanístico, que preveía la construcción de más de 2.000 viviendas, se vio frenado hace más de un lustro con la llegada de la crisis económica.

El alcalde anunció ayer en rueda de prensa que será "inviable ejecutar todo el proyecto previsto en su día, pero sí tenemos el consenso de Gobierno central, Junta y Ayuntamiento para construir VPO en La Florida. Será de manera progresiva y por fases pero como dijo De la Encina, "es una gran oportunidad por la actual demanda de vivienda social que existe en la Bahía".

Aunque aún es pronto para hablar de fechas, el primer edil aventuró que la zona se podría empezar a urbanizar en 2019 para posteriormente construir VPO. De momento ya hay programada una próxima reunión en Madrid para este mismo mes de septiembre.

Por otro lado, el alcalde destacó dos de los asuntos aprobados en el pleno celebrado el pasado miércoles, la aprobación definitiva de los presupuestos y la del convenio con la Autoridad Portuaria sobre los suelos de La Puntilla. En cuanto a los presupuestos, de la Encina anunció que "todo el personal municipal está centrado ya en ejecutar esos cien millones de euros. Con esta aprobación estamos ya en condiciones de trabajar a fondo en la recuperación del centro histórico y liquidar con Territorio y Ciudad los trabajos el Plan especial del casco Histórico (Peprichye)".

En este sentido, anunció también De la Encina que en los meses de octubre y noviembre se celebrarán varias acciones encaminadas a presentar el Plan y a explicar cómo va a transformar el centro. Así, se prevé la organización de cinco mesas, primero con grupos especializados como los arquitectos o con propietarios e inversores interesados en adquirir fincas, o que ya han comprado y quieren saber qué pueden hacer. Serán charlas con un formato cercano, para unas 50 personas, y posteriormente se organizará una gran presentación pública. Finalmente, se prevé también una exposición en un lugar del centro aún por determinar.

Otras de las inversiones que permitirán los presupuestos serán las mejoras en barriadas y pequeñas actuaciones como la instalación de fuentes públicas y parques infantiles. El deporte también se llevará un buen pellizco de los presupuestos, con mejoras en varias instalaciones.

Finalmente, y con respecto al convenio de La Puntilla, el alcalde recordó que el Ayuntamiento obtiene la propiedad de la Ciudad Deportiva y la APBC tendrá que sacar a concurso el suelo para la construcción de uno o dos hoteles. "Se ha hecho el convenio pero ahora queda mucho trabajo técnico por hacer", recordó De la Encina, que el próximo viernes tiene una cita con el presidente de la APBC para tratar, además del calendario para ejecutar este acuerdo, otro posible convenio para reurbanizar La China, en Puerto Sherry, demoliendo los bloques a medio construir en el Pueblo Marinero para culminar la urbanización de la zona.

Antes de final de año habrá derribos en José Antonio

El alcalde, David de la Encina, se refirió en la rueda de prensa ofrecida ayer al avance en las gestiones para la próxima demolición de la barriada de José Antonio. En concreto se derribará únicamente, por ahora, el primero de los bloques -el más cercano a la carretera-. El calendario previsto pasa por licitar la demolición de dicho bloque para la primera quincena del mes de octubre, de manera que después habrá que contratar a la empresa para ejecutar la demolición en el mes de noviembre. Según explicó el alcalde, en el resto de los bloques hay de momento seis familias que siguen negociando con la Junta de Andalucía su salida de estas viviendas. Por otro lado, el alcalde destacó que el nuevo presupuesto permitirá intervenir socialmente en la barriada.

stats