El parqué
Caídas ligeras
Navidad 2022
El Puerto/Un grupo formado por 53 socios y amigos de los belenistas portuenses fueron recibidos por los directores de la Fundación Díaz Caballero, detrás de la cual se encuentran Antonio Díaz y Ana caballero, promotores del Museo Internacional de Belenes en lo localidad malagueña de Mollina. Se cumplen ahora cinco años dsde que abriera sus puertas al público este museo.
Esta visita, organizada por el Taller de Patrimonio de la Asociación de Belenistas Portuense Ángel Martínez, fue guiada por los propios fundadores a través de las distintas salas y galerías, así como por los fondos del museo, taller de restauración y las almacenes que albergan centenares de belenes y figuras de distintos artesanos belenistas de todo el mundo.
En el museo, además de trabajos realizados por belenistas de toda España e Italia, se encuentran algunos dioramas y belenes realizados por miembros de la Asociación Belenista Portuense, entre otros de Javier Guilloto. En una de las salas se encuentra de manera permanente un Belén de 25 metros llamado 'Navidad en Andalucía', realizado por Vicente Rodríguez, donde se representa cómo se celebra la navidad en las ocho provincias andaluzas.
La asociación también ha realizado un montaje de un diorama de Pasión, que forma parte de una nueva exposición, representando el momento de la crucifixión con figuras de la artista italiana Ángela Tipi, que será inaugurada el próximo año con motivo del congreso internacional Franciscus.
Este museo se ha convertido en refugio para el arte y la tradición del belén. El proyecto ha sido posible gracias a la participación de cientos de belenistas que han donado sus obras y han colaborado de manera desinteresada con la Fundación Díaz Caballero.
Los belenistas portuenses hicieron entrega a la fundación Díaz Caballero de un recuerdo, una figura de un pescador realizada por la empresa portuense Sucesores de Ángel Martínez, con una inscripción donde se podía leer 'La asociación de belenistas portuense a la Fundación Díaz Caballero por ser y estar'.
La visita transcurrió en una jornada de mañana seguida de un almuerzo en el restaurante del Museo para continuar con una sesión de tarde.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche amenazada también por el confort
Su propio afán
Niño-Dios de esta noche
No hay comentarios